Tuesday, October 13, 2015

La parte de la torta Cuba para las franquicias españolas

La parte de la torta Cuba para las franquicias españolas
¿Cuánto puede repercutir hacia EEUU y el Caribe la presencia de las
empresas en el mercado cubano?
octubre 12, 2015

El portal de noticias español elEconomista.es descubre las opciones de
negocios que las firmas españolas podrían tener (gracias a) "tras el
deshielo hace diez meses de sus relaciones diplomáticas con Washington".

En un artículo que firma Gema Boiza y en el que cita a Xavier
Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores,
afirma que la isla "podría convertirse" (…) "en un escaparate para sus
turistas y en un trampolín desde el que las firmas españolas podrían
saltar a EEUU y a los países del Caribe".

Boiza apunta que el futuro de la economía cubana sigue siendo incierto,
pero que si se produce la apertura del comercio que se espera, "las
marcas que operen en el país caribeño no sólo tendrán la opción de
desarrollarse localmente, sino de encontrar en la isla un escaparate en
el que desvelar sus encantos ante la multitud de turistas que podrían
llegar a Cuba".

A partir de su texto, está claro que los consumidores cubanos (con sus
bajos salarios y su despreciable producto interno bruto) no son el
interés. La idea no es cuánto puedan vender en Cuba; sino cuánto puede
repercutir la presencia en el mercado cubano. El consumidor a quien se
desea captar no es el cubano sino el turista estadounidense:

"Turistas (…) procedentes de EEUU (…) que luego volverían a su país de
origen y podrían servir de gancho para aquellos productos y artículos
que hayan visto, probado o descubierto en Cuba. De ser así, las
franquicias que operan en Cuba podrían tener ante sí un mercado de más
de 500 millones de consumidores en EEUU. No sólo eso. Podrían también
emprender una segunda conquista de América, especialmente en los países
bañados por el mar del Caribe", precisa Boiza en su artículo.

Boiza se remite a las palabras de Vallhonrat, quien sostiene que "es un
buen momento para estar en Cuba, para ver qué se puede hacer y con
quién; para ver qué opciones reales tiene allí la franquicia".

Según Vallhonrat, las opciones de negocios están vinculadas al sector
del turismo y la restauración. Y no deja de advertir que "pese a las
posibilidades que el país (…) presenta para las marcas españolas",
lanzar una franquicia en Cuba no está exento de riesgos, además de la
falta de cultura en la isla en cuanto a franquicias:

"Para empezar por la todavía situación económica y comercial del país
donde cualquier sector de actividad sigue estando controlado por el
Gobierno; para continuar porque, debido precisamente a esa situación, no
es fácil determinar qué tipo de cargas irán asociadas a la puesta en
marcha y funcionamiento del negocio".

Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, hay cinco
empresas de franquicias instaladas en la isla: Sol Meliá, que lleva años
en Cuba y dispone de 26 de los 31 locales pertenecientes a franquicias
españolas; Mango, con dos locales; Eurotex, Paviprint; y la papelería La
Repro, cada uno con un local.

Financiación española al Comercio Exterior

En su texto, no obstante, Boiza no hace referencia a las posibilidades
de negocios exteriores que tienen y han tenido siempre las empresas
españolas, que parece que han "necesitado" el deshielo de las relaciones
EEUU-Cuba para tener la presencia que, supuestamente, el deshielo les
abre en Cuba, en Estados Unidos y en el Caribe.

Hasta ahora, las empresas españolas no han tenido ningún obstáculo para
tener presencia en el mercado estadounidense, en el Caribe, ni en
Latinoamérica.

De hecho, es todo lo contrario si tenemos en cuenta los (generosos)
programas de promoción del comercio exterior, para promover las
exportaciones, para propiciar la presencia de las empresas españolas en
ferias y en cuanto evento de promoción e intercambio internacional pueda
haber. Esos programas han sido financiados (muchos a ¡fondo perdido!),
históricamente, por el Gobierno de España (varios ministerios), por los
gobiernos de las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales,
las delegaciones de Zonas Francas, por el Parlamento Europeo y por
diversas agrupaciones de empresarios.

Financiación de España al comercio exterior; selección de convocatorias
de los ministerios españoles correspondientes al año 2015.

Source: La parte de la torta Cuba para las franquicias españolas -
http://www.martinoticias.com/content/franquicia-espana-cuba-comercio-exterior/106768.html

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