Friday, September 11, 2015

El millonario negocio del peculiar “internet” cubano sin conexión a la red

Voces desde Cuba: El millonario negocio del peculiar "internet" cubano
sin conexión a la red
Alejandro Rodríguez
Especial para BBC Mundo - 10 septiembre 2015

Los cubanos tenemos un acceso a Internet bastante caro: aproximadamente
US$2 por hora de conexión en áreas públicas— habilitadas por la única
empresa de telecomunicaciones del país—, pero también tenemos la opción
más barata del planeta para tomarle el pulso al "mundo exterior".
Se llama Paquete Semanal y sus orígenes se remontan al año 2008: hoy es
la fuente principal de entretenimiento para millones de cubanos que no
pueden ver en vivo la TV internacional y tampoco hacen uso recreativo de
Internet, debido a su alta tarifa e incómodas condiciones de conexión.
No es posible precisar el "dueño" de esta original manera de evadir las
carencias y restricciones en Cuba, o los detalles del proceso de
conformación; pero se trata de un negocio colaborativo, en el que cada
eslabón de la cadena hace parte del trabajo para que cada fin de semana
un Terabyte de información actualizada llegue a millones de hogares por
el bajo costo de 1 CUC (US$ 1).
Según varias fuentes el negocio mueve entre 2 y 4 millones de dólares al
mes, y se ha convertido en el mayor empleador del emergente sector
privado cubano, en estado puro de informalidad.
¿Cómo conseguir el Paquete?
En Cuba el paquete no "se busca"; es él (a través de una inmensa red de
repartidores) quien llega hasta la puerta de las casas, aun en los
municipios más distantes.
Rafael, que distribuye en la ciudad de Camagüey, accede a conversar con
BBC Mundo, pero dice saber muy poco… y confiesa que tampoco le conviene
tanto interés de prensa en el negocio del que vive, pues la visibilidad
puede atraer a las autoridades y que le "caigan arriba" al asunto.
Según él no existe uno solo, sino varios paquetes, y tampoco llegan a
las provincias exclusivamente desde la capital: hay otras ciudades donde
también se descarga la información y se arma el compendio.
Pero las diferencias son a penas en lo que llama "material de almacén"
(cursos de idiomas, postales, series de archivo, etc.) La información
fresca (novelas, filmes, shows y series en transmisión) coinciden siempre.
Su política es tener cada vez más clientes porque así tiene más
posibilidades de que lo contraten anunciantes locales que buscan
promocionar sus servicios por esa vía.
¿Dónde está lo nuevo?
Entre los contenidos más populares del paquete se encuentran las
revistas independientes en PDF. Las hay sobre espectáculos, promociones
y modas; sobre deportes, fotografía, etc.
Además de artículos sobre músicos, artistas y deportistas del momento –
muchas veces obviados por la censura o el exiguo espacio de la prensa
oficial— las revistas contienen mucha publicidad.
Para producir y circular impresos legalmente en Cuba, se requiere la
inscripción en un Registro de Publicaciones Seriadas, para lo cual hay
que tener el respaldo de alguna institución estatal, cosa que no tienen
estos proyectos.
La distribución de información en formato digital, en cambio, se
encuentra en un vacío legal que aprovechan los responsables de las
publicaciones para circularlas en PDF o páginas webs off line (como el
servicio de clasificados Revolico).
Aun entre las páginas de revistas extranjeras como Cosmopolitan, o al
final de los videos sobre celebridades, se pueden ver anuncios de
negocios privados cubanos, insertados allí a la fuerza.
Además de las secciones de anuncios locales y nacionales, el compendio
de esta semana contiene una sección dedicada al audiovisual cubano, con
material de archivo como telenovelas, series y dramatizados de factura
nacional que alguna vez transmitiera la televisión.
Luego está la sección de actualizaciones de antivirus con las bases de
Kaspersky, Nod 32, Avast y otros que se usan en el país. Otra carpeta,
"Aplicaciones", incluye software para PC y teléfonos móviles.
"Deportes" contiene videos sobre fútbol, ciclismo internacional, y
noticias sobre jugadores cubanos en el deporte profesional.
En la carpeta de "Humor" se pueden ver las últimas entradas de los
Youtuber más populares de habla hispana como Germán Garmendia, el Rubius
o Fernanfloo.
Y en la sección "Interesantes" vienen chismes de artistas, fondos de
pantalla, magia, libros, un curso de idioma chino, tips para desarrollar
pequeños negocios, videos sobre tecnología, recetas de cocina y mucho más.
Otras secciones son Documentales, Games, Mangas, Muñes, Series,
Películas, Novelas, Doramas (teleseries coreanas), y telenovelas turcas.

La mochila cubana

Frente a la popularidad del paquete el gobierno cubano ha impulsado
estrategias como Mi Mochila, un paquete alternativo confeccionado por
autoridades culturales. Mi mochila tiene contenidos depurados, que
buscan suplantar el supuesto consumo chatarra del Paquete.
Sin embargo, a más de 6 meses funcionando, la versión estatal tiene un
impacto casi imperceptible.
Muchos consumidores están convencidos de que aun con la eventual
masificación de internet en la isla habrá larga vida para el Paquete
Semanal: la información viene clasificada en un esquema de consumo al
que ya se han adaptado muchos, y la gente se ahorra un tiempo invaluable
en descargas por un costo ínfimo.
Lea más entradas al blog "Voces desde Cuba
Entradas anteriores de Alejandro Rodríguez
Alejandro Rodríguez es un joven cubano emprendedor, que dejó el
periodismo para dedicarse a su negocio privado. Vive en Camagüey, una
provincial en el centro de la isla.

Source: Voces desde Cuba: El millonario negocio del peculiar "internet"
cubano sin conexión a la red - BBC Mundo -
http://www.bbc.com/mundo/blogs/2015/09/150910_voces_desde_cuba_alejandro_rodriguez_paquete_semanal

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