Friday, September 11, 2015

Coca-Cola ya alista su aterrizaje en Cuba

Coca-Cola ya alista su aterrizaje en Cuba
Septiembre 10 de 2015 - 8:44 pm

Femsa proyecta llegar a 20 países y estudia crear tres o cuatro
divisiones más. Las gaseosas serían solo el 20 por ciento de su
operación. El papel protagónico lo tomarían líneas de negocios como
alimentos, medicinas y alta tecnología.
A solo unos meses del reinicio de relaciones entre Washington y Cuba, la
firma Coca-Cola, sin duda la más emblemática de la economía
estadounidense, ya está preparando su arribo a la isla caribeña de la
mano de Femsa, la principal embotelladora de la multinacional en el mundo.

Así lo dio a conocer José Antonio Fernández, CEO de Femsa, en un acto
por los 125 años de su compañía, en Monterrey (México).

"Un país donde queremos entrar es Cuba, con Coca-Cola, por el gran
potencia turístico y de todo tipo. Vamos a hacer la Coca-Cola del
lugar", dijo ante un grupo de periodistas de toda América Latina, sin
dar más detalles al respecto.

Justo en la ciudad donde en 1890 nació Femsa, Fernández anunció su
intención de continuar con un plan de expansión que no ha tenido pausa
en los últimos años. De hecho, en el 2005 la firma acumulaba activos por
8.649 millones de dólares y en la actualidad estos pasan de 31.500 millones.

Los últimos tiempos han estado marcados por una diversificación de su
portafolio. Aparte de las embotelladoras de los productos Coca-Cola, que
siguen siendo su principal negocio, y las tiendas de conveniencia Oxxo,
la gigante mexicana, segunda en tamaño en su país después de Pemex,
montó una línea de negocio en logística que comenzó apoyando la
operación del grupo, pero que ya ofrece servicios a terceros. También,
aprovechando el cambio en la legislación en hidrocarburos de la nación
azteca, ha montado estaciones de gasolina y hace un mes anunció la
compra de la cadena de farmacias Cruz Verde, que tiene presencia en
Chile y Colombia, transacción que compromete el desembolso de más de mil
millones de dólares.

Las proyecciones de la plana directiva apuntan a que en 15 años el grupo
pueda entrar en ocho o nueve países más. En la actualidad está en once.

La plataforma de Coca-Cola Femsa sería como la punta de lanza para luego
incursionar con Oxxo y el resto de la oferta de productos del conglomerado.

En ese mismo sentido, el directivo advirtió que, a pesar de factores que
perturban la economía en Latinoamérica, sigue siendo una zona donde se
puede negociar en cualquier país y resaltó las grandes posibilidades de
exportación que existen a instancias de la Alianza del Pacífico,
conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

Fernández prevé que el costo de la energía va a bajar influenciado por
las cotizaciones menores en el precio internacional del petróleo, lo
cual aportará competitividad unido a la devaluación de las monedas
frente al dólar.

"En el 2040 yo te aseguro que vamos a estar en unos 20 países y quizás
la mitad de nuestros negocios van a ser negocios que hoy no tenemos",
vaticinó Fernández.

En esa prospectiva, crearían tres o cuatro divisiones más y Coca-Cola
sería el 20 por ciento de su operación, gracias al papel más protagónico
de otras líneas, como alimentos, medicinas y elementos de alta tecnología.

De hecho, en el Centro de Biotecnología Femsa, que funciona dentro del
Instituto Tecnológico de Monterrey, la empresa está desarrollando tipos
de comida, medicamentos, bebidas y hasta queso y huevos con base en
vegetales, que muy pronto se producirán comercialmente con menores
costos y sin efectos lesivos para la salud.

"Un sueño que tenemos para los próximos cinco años es tener un centro de
innovación y tecnología con el TEC para diseñar y planear las locuras
del futuro", anotó el CEO de Femsa, quien anunció que están buscando
empresas en Estados Unidos que se muevan en sus mismos campos de acción
para invertir en ellas. Adicionalmente, en Imbera, la filial que fabrica
congeladores en México, Colombia y Brasil, están acometiendo
investigaciones relacionadas con el uso de plástico.

EL RETO DE MANTENERSE JOVEN

Lo que es hoy el grupo Femsa nació en 1890 en Monterrey (norte de
México) con 72 empleados de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Hoy
contabiliza 216 mil trabajadores y sumará más cuando las autoridades
societarias de México y Chile aprueben la compra de la cadena de
farmacias Cruz Verde y se oficialice la transacción.

José Antonio Fernández asegura que la decisión más difícil en la
historia de la empresa fue tal vez el ceder el control de la Cervecería
Cuauhtémoc Moctezuma, con la cual nació Femsa en 1890, a Heineken, a
cambio de una participación del 20 por ciento en la composición
accionaria de esta firma. Sin embargo, anota que se ha confirmado que la
determinación fue acertada.

Otro hito en su historia fue el ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva
York, lo que da garantía de la transparencia en su manejo.

Anotó que un secreto para la permanencia durante más de un siglo ha sido
mantenerse joven, en lo cual ha jugado un papel muy importante su equipo
de gobernanza.

En el pasado en el consejo directivo y puestos de gerencia prácticamente
no había límite de edad, pero la compañía ha introducido restricciones
con el fin de darle paso a las nuevas generaciones.

"A mí me tocó una época en la que, por ejemplo, contratar mujeres era
visto como muy riesgoso, porque se casaban. De eso hace ya unos 30 años.
Hoy día tenemos horarios especiales para que ellas puedan tener hijos,
ejercer una vida en familia y trabajar", puntualizó.

Néstor Alonso López
Enviado especial a México

Source: Coca-Cola ya alista su aterrizaje en Cuba | Portafolio.co -
http://www.portafolio.co/negocios/coca-cola-ya-alista-su-aterrizaje-cuba

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