Friday, September 11, 2015

Acoso a periodistas independientes en Bayamo

Acoso a periodistas independientes en Bayamo
Esto sucede a escasos días del inicio de la visita del papa Francisco a Cuba
jueves, septiembre 10, 2015 | Eduardo García Oliva

BAYAMO, Cuba.- A escasos días del inicio de la visita del papa Francisco
a Cuba, las autoridades policiales en esta ciudad, citaron para la sede
del Departamento de Instrucción del órgano de la Seguridad del Estado
cubano, a un grupo de periodistas independientes bayameses.

El objetivo, una vez más, era el control del trabajo periodístico que
éstos realizan para diversos medios extranjeros y la realización de una
labor persuasiva con respecto a su accionar.

El incidente se inició en horas tempranas del día cuando, en cada casa
de los aludidos, se presentó un carro de la Policía Nacional
Revolucionaria PNR con una citación verbal que ninguno aceptó. Ante esta
negativa y luego de una retirada de los agentes, regresaron con dicha
citación mal elaborada, y en algunos casos sin el nombre y la firma de
la autoridad competente.

Los tres periodistas acudieron a la señalada institución ante el Capitán
Figueredo, funcionario destinado para esta tarea.

Marelis Fonseca Viltres, única mujer del grupo citado, cuenta: "Cuando
entré al sitio encontré a cinco personas. Una oficial de menores, el
Teniente Coronel Danilo, los oficiales Michael y Eduardo y el mencionado
Capitán Figueredo. Me intimidaron con temas acerca de mi hija y
sugirieron abiertamente que si ella quería ser alguien en Cuba yo debía
retirarme del trabajo que realizo como periodista independiente.
Igualmente afirmaron que las agencias para las que trabajo me utilizan y
se enriquecen con mi esfuerzo. Ante estas agravantes respondí que no
bebían inmiscuirse en mi trabajo, y que a mi hija la dejaran fuera de
todo este asunto."

Roberto Alexander Rodríguez Cardona refirió: "El encuentro fue un
constante cuestionamiento a la veracidad de las noticias que redacto
para CubaNet. Una vez más insistieron en que debía dejar lo que nada me
aporta. Por supuesto que dejé claro que mis decisiones personales ni
ellos ni nadie podían cuestionarlas."

Ricardo Sánchez Tamayo fue el tercer periodista citado, quien ante la
demora para ser atendido, decidió retirarse del lugar. Al preguntarle al
respecto contestó: "Pregunté a un oficial el por qué de la demora, me
dijeron que tenía que esperar. Yo informé sobre otros asuntos personales
que tenía que realizar y me fui sin explicación, no sin antes tomar
algunas fotos para testificar sobre el hecho."

Source: Acoso a periodistas independientes en Bayamo | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/acoso-a-periodistas-independientes-en-bayamo/

No comments:

Post a Comment