Thursday, July 30, 2015

Mi excarcelación es un logro de los activistas y las organizaciones independientes de Cuba

"Mi excarcelación es un logro de los activistas y las organizaciones
independientes de Cuba"
julio 29, 2015 3:35 am

Entrevista con Yaser Rivero Boni, Yuri Valle Roca

Cuba actualidad, Nuevo Vedado, La Habana, (PD) Yaser Rivero Boni es una
víctima -otra más- del sistema judicial cubano.

Un joven negro en una prisión cubana no es una novedad, es una
regularidad en el hipertrofiado sistema penal de la Isla. De acuerdo con
cálculos muy conservadores, más del 80% de la población penal cubana es
joven, negra o mestiza.

Rivero Boni es hijo de la Dama de Blanco Yaquelín Boni. Este es un costo
político muy alto a pagar dadas las condiciones actuales de Cuba y la
ausencia de derechos humanos, sociales, políticos y económicos de ningún
tipo.

Yaser Rivero Boni, quien fue recientemente excarcelado a partir de una
licencia extrapenal que le fue concedida, nos habla de las últimas
experiencias vividas.

Yuri Valle Roca: ¿Cuáles son tus impresiones en torno a los eventos que
han marcado la pauta de tu excarcelación y la licencia extrapenal que
has recibido?
Yaser Rivero Boni: Mis primeras impresiones han sido más sobre el cariño
y el afecto que me han prodigado mi familia, amigos y hasta
desconocidos. No hubo palabras casi, todo fue sonrisas, abrazos y
entonces, quieres llorar, quieres reír y no puedes. Estoy convencido que
esto ha sido el logro de todas las organizaciones independientes, los
activistas, los periodistas, las Damas de Blanco, que presionaron sin
descanso y lograron sacarme de aquel infierno.

YVR: Es cierto que lo lograron, solo que hay límites. Se trata de una
licencia extrapenal. ¿Cómo asumes este hecho y que harás a partir de
esta excarcelación?
YRB: Esto no es una victoria total, como ya dijiste, estoy bajo licencia
extrapenal y en cualquier momento pueden encarcelarme otra vez. El
término es un año, quizás lo hacen para enfriar la opinión y la presión
de organismos internacionales, personalidades políticas, religiosas y de
todo color del mundo que en estos momentos, tienen la atención puesta en
Cuba. Así, seguirán con las muy interesadas negociaciones que sostienen
con el gobierno de los Estados Unidos. Yo estoy seguro que me
encarcelarán de nuevo.

YVR: ¿Cómo fueron el trato y las condiciones de vida en las prisiones en
las que estuviste?
YRB: Han tratado de someterme por hambre, se me ha negado la
comunicación telefónica con mi familia, allegados y amigos. He estado en
celdas de aislamiento sin alimentos, sin agua para beber, sin aseo, sin
sábanas, he dormido en el suelo. He sentido a ratas pasar por encima de
mí mientras dormía…Todo esto se volvió normal para mí. Tener sed y no
tener agua porque el agua disponible es la que se filtra desde otras
celdas contaminada con albañales. Ocasiones en que se padece de sed y el
guardia aprovecha se acerca y pregunta si necesitas algo. Esto no lo
hace para darte agua, se trata de demostrar el poder absoluto que tienen
sobre ti y doblegarte a partir de esto. Como verás, el trato y las
condiciones fueron terriblemente malos.

YVR: ¿Cómo reaccionaste ante estos tratos?
YRB: En mayo de 2012 me negué a vestir ropa de recluso como forma de
protesta. Yo solicitaba los medicamentos para aliviar los dolores de una
úlcera gástrica que se me produjo por el stress, la dieta deficiente y
las condiciones de vida en la cárcel. Entonces irrumpió en la celda el
teniente Alcides, del Ministerio del Interior, en compañía de otro
guardia a quien ordenó que me esposara. Así esposado, me cayó a
puñetazos y me produjo una herida en la cabeza que requirió cuatro
puntos de sutura. Mi mamá lo supo porque alguien la llamó por teléfono y
entonces, ella y los activistas y las Damas de Blanco comenzaron la
campaña. Mi mamá logró hablar con el teniente coronel Vargas, quien era
jefe del Combinado del Este en aquellos momentos y el resto es historia
conocida por ti y por muchos dentro y fuera de Cuba.

YVR: Gracias por la oportunidad de conversar contigo.
YRB: Es mi deber contigo y con todos los periodistas independientes,
activistas y Damas de Blanco.

Source: "Mi excarcelación es un logro de los activistas y las
organizaciones independientes de Cuba" | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/mi-excarcelacion-es-un-logro-de-los-activistas-y-las-organizaciones-independientes-de-cuba/

No comments:

Post a Comment