Wednesday, June 3, 2015

Santa Clara - Impedidos físicos piden al gobierno local que elimine obstáculos a su movilidad

Santa Clara: Impedidos físicos piden al gobierno local que elimine
obstáculos a su movilidad
HÉCTOR REYES | Santa Clara | 3 Jun 2015 - 4:40 pm.

Además de las alcantarillas sin tapa, los huecos en las calles y las
aceras rotas, una asociación critica por 'inaccesibles' a bancos,
policlínicos, centros culturales y parques.

El término barrera arquitectónica designa en urbanismo todo obstáculos
físico que impide a determinado grupo de población acceder o moverse por
un edificio, plaza, acera o zona particular.

Y las barreras arquitectónicas son abundantes en Villa Clara, como en
toda Cuba, donde muy pocos sitios han sido adecuados para quienes
necesitan usar una silla de rueda o deben apoyarse en un bastón.

En Santa Clara son comunes las puertas y rejas que abren inversas, los
huecos y acometidas abiertos, las alcantarillas sin tapas.

Carlos Fuentes, vicepresidente de la Asociación Cubana de Limitados
Físicos Motores (ACLIFIN) en la capital provincial, enumera varias
instituciones inaccesibles: Destacan el estadio de béisbol Augusto César
Sandino, el Teatro La Caridad, la Casa de Cultura, el Salón Eco, Pesca
Villa, varios bancos y policlínicos del Consejo Norte, además de parques
como La Pastora, El Carmen y el de La Audiencia, que carecen de rampas.

Las rampas pueden ser utilizadas tanto en aceras, accesos a edificios o
incluso medios de transporte público, como una alternativa a las
escaleras para facilitar el paso a personas discapacitadas o con
movilidad reducida.

Pero ninguna de las rampas construidas en los extremos del parque Vidal
cumplen totalmente su función, por estar mal hechas, y ya han ocurrido
accidentes de personas que, al querer subir, pierden el equilibrio y
caen hacia atrás.

Una evidencia más son las escaleras que se construyen en las aceras para
llegar a puertas de nivel alto. Estas impiden el paso, además de a
personas con problemas motores, a transeúntes que circulan por la acera.

La instalación de cierto tipo de rampas intentó solucionar un problema,
pero causó otro: Residentes en viviendas con garaje rompieron aceras
para lograr la pendiente necesaria para subir sus vehículos. Estas
pendientes nunca estuvieron aprobadas pero se hicieron y crearon una
nueva barrera.

En cuanto a transporte, los ómnibus urbanos marca Diana, ensamblados en
Cuba, no disponen de rampas. Dos ómnibus de fabricación europea que
ruedan por la ciudad tienen el sistema pero solo trabajan para zonas
hospitalarias.

La arquitectura de la ciudad, con aceras estrechas y calles de una sola
vía, crea barreras, incluso para aquellos que no tienen problemas
motores. Los nuevos puntos de venta de los trabajadores por cuenta
propia, las colas, las bicicletas y autos se suman a los obstáculos que
deben enfrentar los impedidos físicos.

La responsabilidad de la falta de rampas, los huecos en las calles y las
alcantarillas sin tapas "recae en empresas estatales como Viales,
Acueducto y Alcantarillado, la de Servicios Comunales y en otras de
mantenimiento constructivo", comenta el arquitecto Segundo Ramos.

"Las instituciones gubernamentales muestran poca voluntad en resolver la
problemática, y los particulares esgrimen que esa no es su
responsabilidad", añade Espinoza. ¿Entonces, quién arregla el problema
que se convierte en una trampa para sillas de ruedas?

Afirma el vicepresidente de la ACLIFIN que anualmente la asociación
reitera pedidos al gobierno provincial para que ponga soluciones, sobre
todo con el tema de los postes mal ubicados y las aceras rotas, pero no
hay respuesta.

Algunos casos se resuelven con ingenio propio del barrio, otros se
mantienen o expanden el peligro por culpa del "insuficiente trabajo
multisectorial" que evite accidentes.

Source: Santa Clara: Impedidos físicos piden al gobierno local que
elimine obstáculos a su movilidad | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1433351071_14962.html

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