Quejas: ¡Más justificaciones!
[12-06-2015 23:53:08]
Juliet Michelena Diaz
Movimiento Juvenil del Barrio, un proyecto de la Red de Comunicadores
Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando una persona -de forma individual-
se queja por algo que le sucede, lo menos que espera es una respuesta
adecuada, pero cuando los lamentos involucran a muchas personas, esperan
más que una respuesta: una solución a su problema.
En el municipio San Miguel del Padrón, en la capital, la Empresa de
Viales se dispuso a reparar su principal arteria: la Calzada de San
Miguel, que tiene un gran flujo de personas transitando por ella,
debido a la famosa "Candonga" visitada por muchos compradores y
comerciantes "particulares" que allí van.
Hace más de tres meses que comenzó la obra, pero todavía no le dan la
terminación debido a que cuando las maquinarias conocidas como "Dragas"
quitaban capas de un lugar llamado la curva, rompieron las redes
hidráulicas y las de alcantarillados; quedando afectados los repartos
Monterrey, Residencial, Alturas de San Miguel y Mirta.
En un espacio de seis cuadras esta calzada quedó inhabilitada para el
transporte ya que en diferentes lugares quedaron huecos profundos, los
cuales no tienen señalización alguna, por lo que pueden haber
lamentables accidentes de autos o personas. Debido a la rotura, los
vehículos se desvían por las calles internas de estos repartos, lo que
ha traído como consecuencias que se deterioren, ya que no están
preparadas para soportar el peso de la carga de los camiones.
Comentan vecinos afectados, que se han quejado ante el gobierno
municipal recibiendo como respuesta que pronto se le daría solución. Por
otra parte la empresa de Viales responde que las redes hidráulicas y de
alcantarillados, no son su responsabilidad, ellos se dedican a las
reparaciones de calles. Así mismo, la Empresa de Servicios Comunales de
la localidad, explicó a muchos de estos ciudadanos que no era su
responsabilidad, ya que fue Viales quien causó la rotura, y además no
tienen piezas para reponer.
Esto ha traído como consecuencia que el suministro de agua potable quede
afectado parcialmente en esos cuatro repartos, y cuando llega el agua,
está contaminada, porque donde está la rotura se mezcla con aguas
albañales, infectando así toda la red hidráulica y también crea
inundaciones parciales de la vía. Esta agua putrefacta al retirarse el
servicio, tiende a absorberse dentro de las tuberías; por lo que al
brindar de nuevo el servicio en los días posteriores, el agua llega
hasta los hogares turbia y con mal olor.
Un joven llamado Esteban Urivazo quien es vecino de la localidad dijo:
"Por esa razón yo busco mi agua bien lejos, porque ni loco me tomo esa
agua, el muerto que lo ponga otro".
El servicio de Salud Pública, les ha indicado a los pobladores que
hiervan el agua, o utilicen el hipoclorito de sodio que le se vende en
las farmacias locales a un precio de 0.50 cup cada frasco.
En fin solo el pasar por el lugar es alarmante, es por eso que los que
residen en el área están desesperados porque le den solución a la
situación y dejen de dar justificaciones.
Source: Quejas: ¡Más justificaciones! - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/557b54c43a682e0c605251ef#.VXvZ2_mqqko
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