Friday, July 11, 2014

Cuba, la Internet y el embargo

Publicado el martes, 07.08.14

JOSE M. IZQUIERDO: Cuba, la Internet y el embargo

Eric Schmidt, presidente de Google, visitó Cuba al frente de un grupo de cuatro altos ejecutivos de esa empresa, buscando espacio para “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”.

Schmidt y los ejecutivos de Google que lo acompañaron en su recorrido por la isla de Cuba, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, no son miembros de la comisión de derechos humanos de la ONU, y no pertenecen a ninguna organización sin fines de lucro. Son ejecutivos de Google, una empresa multinacional estadounidense especializada en comercializar productos y servicios relacionados con Internet. Son ante todo comerciantes, y eso es lo que buscan en Cuba: negocios.

Para promocionar sus servicios de Internet, el señor Schmidt y su equipo estuvieron antes en Corea del Norte. Están interesados en introducir la Internet en sociedades cerradas, donde el acceso a las redes está prohibido a la población. En un artículo en The New York Times el pasado 11 de marzo, firmado por Erick Schmidt y Jared Cohen, los autores calculan que en una década habrá en el mundo unos 5,000 millones de personas conectadas a la red y estiman que el mayor incremento de internautas se dará precisamente en sociedades como Cuba y Corea, donde la internet está prohibida o muy limitada.

Para Google, Cuba y Corea del Norte son un mercado en bruto, una mina de oro sin explotar, donde pueden ganar mucho dinero, por eso se entrevistan con el que sea si estiman que pueden ayudarlos en sus propósitos. No escaparon a sus intenciones la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, jóvenes de escuelas politécnicas, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y, por supuesto, las autoridades castristas. Hicieron todo lo que estuvo a su alcance para promover su mercancía, destacando “las virtudes de una Internet libre y abierta”.

No hay razón para pensar que Eric Schmidt y su equipo fueron a la isla con la intención de promover la libertad de los cubanos. Los que les reprochan no intervenir a favor del pueblo cubano, debieron primero documentarse sobre la función y los objetivos de Google como empresa.

Los esfuerzos del señor Schmidt y su grupo por promover la Internet libre en Cuba son una continuidad del esfuerzo de otros grupos de empresarios y políticos radicados en Estados Unidos que buscan abrir el comercio con la Cuba de los Castro, aunque en sus argumentos para lograr sus objetivos usen el cliché de que el camino de los negocios y la apertura del libre mercado en Cuba, es la forma más segura de liberar a los cubanos de la tiranía castrista.

Sin embargo, los representantes de Google no escaparon al “síndrome del embargo”, un virus contagioso que infecta a todos los que visitan la isla buscando negocios: todos terminan sus viajes pregonando y declarando a todos los medios de prensa que los entrevistan, que Estados Unidos tiene que levantar el embargo a la isla.

No saben explicar por qué lo piden y no les interesa saber por qué Estados Unidos estableció un embargo comercial a la isla. No les interesa documentarse sobre la historia de la tiranía que oprime a los cubanos por más de medio siglo. Pero todas las delegaciones de comerciantes que visitan Cuba saben que para establecer sus negocios en la isla, necesitan ante todo la autorización del régimen castrista, y pedir el fin del embargo de Estados Unidos es una condición indispensable para lograrlo, es un aval para sus posibles negocios, y es una música agradable para el oído de los viejos dictadores.

Analista político cubano.

Source: JOSE M. IZQUIERDO: Cuba, la Internet y el embargo - Opinión - ElNuevoHerald.com - http://www.elnuevoherald.com/2014/07/08/1794754/jose-m-izquierdo-cuba-la-internet.html

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