Tuesday, June 10, 2014

Sin licencia por una pinza

Sin licencia por una pinza
[10-06-2014 12:15:40]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Eran casi las 5:00 pm, del
domingo 8 de junio, y el transporte público estaba deplorable, hacía más
de dos horas que no pasaba una guagua, y mi estómago crujía cada vez más
fuerte del hambre, solo tenía diez pesos moneda nacional (MN) en el
bolsillo, unos cincuenta centavos dólares, pero ya no podía más, por lo
que me decidí a abordar un taxi colectivo.
Cuando monto en un auto Chevrolet del año 48, me encuentro que el chofer
era un amigo mío llamado Yuniel, lo saludo muy cariñosamente, ya que
estudiamos juntos toda la primaria. Éste, automáticamente, me empieza a
contar cómo le va de taxista, comunicándome, que aunque el carro es
rentado por mil pesos diarios, siempre le deja algo de ganancia, que le
sirve, al menos, para la alimentación.

Habíamos avanzado más de dos kilómetros, y de repente, un policía del
tránsito le hace una seña para que se detenga, mi amigo, atemorizado,
frena rápidamente. El oficial con cara de malo se dirige hacia el viejo
"batiscafo", y antes de que el chofer abriera la boca, éste le dice:
"Tranquilo, ¿tú no tienes una pinza que me prestes, y no me digas que
no, porque te multo?".

El joven, nervioso, le asegura que de veras no tenía, y le explica que
el carro, como no era suyo, el dueño era el que tenía las herramientas
en su casa, el guardia, muy molesto, le dice que le muestre sus
documentos, y sin motivo alguno, le retiró la licencia de conducción.

En instantes, me lanzo del carro, y después de identificarme como
periodista, le pregunto al oficial, que cual era la infracción de
tránsito cometida por mi amigo, y éste, con un cinismo que le brotaba
por los poros, me responde: "el no tener herramientas, y si no quieres
que me los lleve preso a los dos, arranquen y váyanse de aquí, que yo
soy la ley''.

Source: Sin licencia por una pinza - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5396dacc3a682e14c0425c3a#.U5bwnfmSwx4

No comments:

Post a Comment