Publicado el viernes, 06.13.14
Postura crítica genera tensión en la Iglesia Católica cubana
NORA GÁMEZ TORRES
NGAMEZTORRES@ELNUEVOHERALD.COM
Las diferencias políticas dentro de la Iglesia Católica cubana vuelven a
estar en el centro de atención, tras la renuncia el martes de dos
editores de la influyente revista eclesiástica Espacio Laical.
En una declaración circulada el miércoles por la noche, los editores
Roberto Veiga y Lenier González Mederos explicaron que los motivos de su
renuncia tenían que ver con "la polémica que genera, en determinados
sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la
publicación", lo que había causado tensiones que se habían también
proyectado sobre el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana.
Veiga y González Mederos señalaron además "que no era moralmente
adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones
dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las
posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse 'en
política' y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los
actores de la sociedad civil cubana".
Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva y portavoz del
Arzobispado, declinó comentar sobre el tema. La oficina del Arzobispado
no ha contestado a las llamadas telefónicas de el Nuevo Herald.
Algunas fuentes han señalado que la crisis de la revista había comenzado
el año pasado, cuando altos miembros de la jerarquía católica habrían
pedido a los editores suavizar el tono de sus artículos. Y en su
declaración, Veiga y González Mederos hacen alusión a otros dos intentos
de renuncia que no fueron aceptados.
En una nota inicial dirigida a algunos colaboradores el martes, los
editores habían expresado que después de una década al frente de la
revista, "en la que pretendimos ayudar a construir caminos de
prosperidad y estabilidad para nuestra patria", habían sido "liberados
de sus cargos", lo que generó especulaciones sobre una posible
destitución. Pero una declaración posterior del recién nombrado director
de la revista, Gustavo Andújar, advertía que ellos habían presentado su
renuncia desde el 2 de mayo, la cual había sido finalmente aceptada por
el Arzobispado de La Habana.
La noticia constituye un duro golpe a un sector moderado de
intelectuales y académicos dentro y fuera de la isla que, sin proponer
un cambio de régimen, intentaban presionar al gobierno para impulsar una
reforma política que acompañara la reforma económica emprendida por Raúl
Castro.
Tras la muerte de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, fundador del
laboratorio de investigación social Casa Cuba, el proyecto de Espacio
Laical había perdido un importante apoyo. Los editores afirmaron en su
declaración que ya era imposible "mantener el cauce editorial" de la
revista, que se había convertido en un importante foro de debate público
en la isla, donde escasean las publicaciones que se atreven a discutir
temas sociales y políticos.
'OPOSICIÓN LEAL'
Los editores de la revista habían logrado poner sobre la mesa temas como
el pluripartidismo, la reforma constitucional y la legalización de la
oposición, a partir de un debate sobre la "oposición leal".
El concepto, cuyo origen se remonta a la temprana monarquía
parlamentaria británica para referirse a una oposición "leal a su
majestad pero crítica del gobierno", ha sido utilizado en Ciencias
Políticas para describir a la oposición que respeta las reglas del
sistema democrático liberal.
Aunque su uso en el caso cubano ha sido duramente criticado porque
podría entenderse como una división artificial de la oposición o un
cuestionamiento a posiciones más radicales que buscan el cambio de
régimen, reclamar un espacio legítimo para la "oposición leal" en Cuba
sin dudas resultaba subversivo, pues en la isla no existe ningún otro
partido o fuerza política legal más allá del Partido Comunista.
En febrero de este año, en un panel sobre la reforma constitucional
organizado por la revista, Veiga había sugerido modificar el artículo 5
de la Constitución actual, que convierte al Partido Comunista "en una
fuerza de control, más allá de ser una fuerza política", y la
implementación de la elección directa del jefe de estado, pues "quien
venga a sustituir a Fidel y Raúl no contará con el capital político de
estos para su legitimación", según comentó a el Nuevo Herald.
En el 2013, Espacio Laical había publicado un documento que reclamaba
además el libre acceso a la internet, la autonomía universitaria, el uso
del referéndum y del plebiscito, la elección directa de todos los cargos
públicos así como la eliminación de medidas discriminatorias en el
código penal cubano, como el llamado "estado peligroso".
Debido al férreo control ideológico sobre la prensa y las Ciencias
Sociales por el Partido Comunista, desde la década de los noventa del
siglo pasado han surgido al amparo de la Iglesia Católica varias
publicaciones con vocación política y social en la isla.
PRESIÓN DEL GOBIERNO
Pero eventualmente los editores de las revistas tropiezan con las
presiones del gobierno o los temores de la propia iglesia de dañar su
relación con las autoridades cubanas.
Dagoberto Valdés, fundador de la revista Vitral publicada por la
diócesis de Pinar del Río, también dimitió como director en el 2007 por
discrepancias sobre la futura línea editorial de la revista, tras la
llegada a Pinar del Río del nuevo obispo Jorge Serpa. Valdés declinó
comentar a el Nuevo Herald sobre el cambio en la dirección de Espacio
Laical por "razones obvias", dijo.
Gustavo Andújar, el nuevo director de la revista Espacio Laical posee un
alto rango dentro de la jerarquía de laicos asociados a la Iglesia pues
fue recientemente electo como presidente de SIGNIS, la Asociación
Católica Mundial para la Comunicación. Su nueva condición le convierte
en miembro ex oficio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales de la Santa Sede.
Veiga y González Mederos lamentaron el "tono agresivo y
desproporcionado" de la nota de Andújar, en la que el nuevo director
afirma: "Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible. Espacio
Laical seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización".
Pronto se espera un cambio de dirección en la Iglesia Católica Cubana
pues el cardenal Ortega presentó su dimisión en el 2011 como titular del
Arzobispado de La Habana, aunque se ha mantenido en su puesto gracias a
una licencia papal de tres años, que debe expirar muy pronto.
Ortega, quien estuvo internado en las llamadas Unidades Militares de
Producción (UMAP) entre 1966 y 1967, ha tenido un rol protagónico en el
acercamiento entre la Iglesia y el gobierno cubano en los últimos años.
La Iglesia intercedió para la liberación de 115 presos presos políticos
en el 2010 y el 2011, entre ellos 52 que pertenecían al grupo de los 75
que fueron detenidos en marzo del 2003.
Por su parte, el gobierno permitió por primera vez desde 1959 una
peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del
Cobre, patrona de Cuba, que culminó en el 2011. Además, ha restituido
festividades religiosas como el Viernes Santo, ha otorgado permisos de
construcción de nuevos seminarios y devuelto propiedades confiscadas a
la Iglesia. El papa Benedicto XVI visitó Cuba en marzo del 2012.
Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter en @ngameztorres
Source: Postura crítica genera tensión en la Iglesia Católica cubana -
Cuba - ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/06/13/1771447/surgen-tensiones-en-la-iglesia.html
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