Monday, June 9, 2014

Menos accidentes pero más muertes

Tránsito, Accidentes

Menos accidentes pero más muertes
Un articulista de Granma vincula los accidentes a lagunas formativas en
los hogares, falta de educación y conciencia, y de valores cívicos
Redacción CE, Madrid | 06/06/2014 12:40 pm

Los accidentes de tránsito disminuyeron en Cuba de enero a abril de
2014, con respecto a igual periodo del año anterior, informó a la prensa
una fuente de la Dirección Nacional de Tránsito, de acuerdo a la edición
internacional del diario oficialista Granma.
Sin embargo, aumentó el número de muertes según el periódico, que señala
que el capitán Ramón Sánchez Machado, jefe del departamento de
Información y Análisis de ese órgano del Ministerio del Interior, alertó
que no obstante la tendencia decreciente de estos siniestros, el número
de muertos y lesionados aumentó en dicha etapa.
La Habana reportó la cifra más alta de fallecidos durante el
cuatrimestre, acompañada de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín
y Camagüey, agrega el diario cubano.
Ni Granma ni Juventud Rebelde, que reproduce igual información, ofrecen
cifras concretas del número de accidentes.
De acuerdo con el oficial Sánchez Machado, despuntan la colisión entre
vehículos y el atropellamiento a peatones, siendo el primero el causante
de mayor número de víctimas fatales.
Precisó que los automóviles y motos son los más implicados en los
hechos, aunque los camiones de transportación de pasajeros están entre
los que más fallecidos provocan al incurrir en un accidente.
Personas de 20 a 54 años resultaron principalmente las afectadas, en
especial de 25 a 29 años, población en plena capacidad laboral, y una de
las que más puede influir en el crecimiento poblacional en el país,
acotó Sánchez Machado.
Por su parte, y en el mismo diario, el periodista Julio Martínez Molina
publica un artículo de opinión, con el título Incultura vial de
negativas repercusiones, en que detalla algunas de las causas que
producen dichos accidentes:
Autos y motocicletas que son lavados, reparados o exhibidos arriba de
las aceras, donde jugadores de dominó —en ocasiones con una botella de
ron debajo de la mesa—, impiden la circulación.
Se repiten imágenes de ómnibus desbordados de viajeros, algunos con las
puertas abiertas, y otros no tan abarrotados, pero cuyos choferes han
olvidado cerrarlas o utilizan esta medida ante el calor.
Aunque los camiones de carga deben depositar su mercancía en los centros
comerciales después de las seis de la tarde, en verdad lo hacen a
cualquier hora. Como la mayor parte de las bodegas se encuentran en las
esquinas, al ubicarse allí, perjudican la visibilidad. Igual lo hacen
carretones a la venta de productos agrícolas; o hasta árboles o arbustos
que no deben estar en dichas intersecciones, pero no obstante, continúan
sin ser cortados.
Los coches de caballo adelantan sin percatarse, o sin importarles, que
por la senda rápida vienen autos o motos, lo cual de hecho ha ocasionado
accidentes. No pocos carros estacionan en el espacio prohibido
establecido antes de los semáforos.
Jovencitos motorizados compiten en sus bólidos, ebrios, de noche, en
diversas carreteras, sin tener en cuenta el tremendo peligro en que
incurren y el posible daño a provocar.
El articulista agrega que "el fenómeno va más allá, al conectarse con la
causa misma de otros males de la sociedad cubana contemporánea, los
cuales hallan su origen en lagunas formativas en los hogares, falta de
educación y conciencia, y de valores cívicos".
El portal Cubadebate publicó el martes de un accidente de tránsito
ocurrido ese día, alrededor de las 7:30, cuando un ómnibus Diana de las
FAR procedente de Guantánamo, al tratar de pasar al Ómnibus Mercedes
Benz que cubre la ruta Santiago-La Maya perdió el control y se fue por
una pendiente. El accidente dejó 22 lesionados, según Cubadebate.

Source: Menos accidentes pero más muertes - Noticias - Cuba - Cuba
Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/menos-accidentes-pero-mas-muertes-318270

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