Saturday, October 26, 2013

Morón antes que Moscú

Morón antes que Moscú
Viernes, Octubre 25, 2013 | Por David Canela Piña

LA HABANA, Cuba, 25 de octubre 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- Hoy
todos los medios colmarán de elogios –y con razón– a la compañía rusa
Teatro Estatal Académico Evguéni Vajtángov, que inauguró en la noche de
ayer el 15to Festival Internacional de Teatro de La Habana, con una
adaptación danzaria de la novela rusa Ana Karenina, de León Tolstoi.
Muchos de los que estuvimos en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional,
jamás habíamos visto un espectáculo como ése, que lograse combinar –de
una forma tan orgánica– el ballet, el teatro, la pantomima y la danza
contemporánea.

Pero no vamos a hablar de eso, sino de la obra cubana que la antecedió:
Troya, una leyenda de barro, de la compañía D' Morón Teatro, de Ciego de
Ávila. Su director, Orlando Concepción González, realizó una versión
escénica de la Ilíada de Homero.

Al llegar al lobby de la Sala Avellaneda, algunos pudieron haber creído
que se trataba sólo de un conjunto de estatuas vivientes, similares a
las que suelen "decorar" las calles de la Habana Vieja y los salones de
los teatros, en algunos festivales como el de Leo Brouwer. Pero esto no
era simple body art, disperso y ecléctico, sino un montaje, con
escenografía incluida.

Este performance, basado en la epopeya homérica, impresionaba no sólo
por el tema épico, sino también porque el vestuario y el maquillaje de
los actores recordaba a los famosos "guerreros de terracota" del
Mausoleo del Primer Emperador Qin, de China.

Junto a las puertas del teatro, había apostados dos guerreros con
lanzas. Y al traspasar los cristales, aparecían los muros de la ciudad
de Troya –que al igual que las otras piezas del decorado, estaban hechas
a una escala reducida. En el centro de la escena se congelaba para
siempre el adiós entre Héctor y Andrómaca. Y a lo lejos, dos sirvientas
miraban la escena de los dos amantes.

Extramuros, a la derecha de la maqueta de Troya, se divisaba la flota
griega arribando a las costas del Helesponto, y al frente, un rey
principal, tal vez Agamenón o Menelao. En el lado opuesto, estaban en
formación los carros de combate de los troyanos, custodiados
posiblemente por su gran adalid, Héctor.

La belleza plástica del conjunto, firme y seductora, parecía como si las
cenizas del Vesubio, en vez de caer sobre Pompeya, hubieran caído sobre
Troya.

Compañía D' Morón Teatro

La compañía D' Morón Teatro se fundó en 1986, con el nombre de Colectivo
Teatral Perspectiva. En 1994 se convierte en un grupo profesional, y
cinco años después adopta su denominación actual. Dirigida por Orlando
Concepción González, cuenta en su repertorio con obras de teatro de sala
("Andares gitanos", "Los herederos del tiempo"), de teatro comunitario
(proyecto "Crecidos por la Cultura"), teatro infantil ("El Gallo
Mandamás") y teatro callejero ("Zanqui payaso", "Medea de barro" y
"Troya, una leyenda de barro"). Ha obtenido el Premio Nacional de Diseño
2010 por "Medea de barro" y el Premio Nacional Comunitario a proyectos
novedosos, participativos y sustentables, CIERI-UNEAC 2010, por
"Crecidos por la cultura".

"Troya, una leyenda de barro" podrá verse nuevamente durante el Festival
de Teatro de La Habana en varias plazas de la capital, como la Plaza de
Armas, la Plaza Roja (el día 28 de este mes), y la Plaza el Cano (día
29), siempre a las 5 de la tarde.

Source: "Morón antes que Moscú | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/noticias/breves-destacados/moron-antes-que-moscu/

No comments:

Post a Comment