Friday, April 19, 2013

Falsas cooperativas de transporte

Falsas cooperativas de transporte
[19-04-2013]
Moisés Leonardo Rodríguez
Corriente Martiana.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. La creación de una
cooperativa de transporte de pasajeros en la provincia Artemisa no busca
ser la solución, o al menos alivio al problema, sino sólo un cambio
formal para quitar a las entidades estatales los costos y la
responsabilidad de este servicio para hacerlas recaer sobre los asociados.

En El Artemiseño, semanario del comité provincial del Partido Comunista
de Artemisa, correspondiente a la semana del 9 al 15 de abril, se
reporta por la periodista María Caridad Guindo que se ambiciona con
dicha cooperativa "mejorar el servicio entre los municipios de Artemisa
y sus asentamientos".

Dicha ambición parece condenada al fracaso desde su misma concepción ya
que la cooperativa contará con los mismos camiones que circulan desde
el pasado año. Destaca el eufemismo de denominar ómnibus JMC a los 33
camiones de uso que fueron adaptados para transportar personas en la
Empresa Conformadora de Metales de Guanajay (COMEG) popularmente
conocida como la Berliet.

La primera incongruencia con el concepto universalmente aceptado de
cooperativa es que los asociados no aportarán capital ni medios, sino
que los camiones serán arrendados por la estatal Empresa de Transporte
que mantendrá la propiedad de los mismos. La supuesta cooperativa
"trabajará con 74 socios: ocho de ellos indirectos y 66 vinculados
directamente a la producción (Choferes y conductores)".

Según Oslaida Amador, directora de pasaje de la Empresa Provincial de
Transporte, los cooperativistas podrán comprar a empresas
comercializadoras e importadoras, a precios mayoristas" y el combustible
lo adquirirán en la red de servicentros estatales mediante tarjeta
magnética a precio minorista.

Lectores del Artemiseño consultados al respecto ponen en duda que llegue
a ser rentable la cooperativa si compra en entidades estatales, pues los
particulares logran sus ganancias debido a que obtienen sus piezas y
combustible en la bolsa negra a precios menores que los oficiales.

En contradicción con lo anterior, al final del reportaje se dice que "La
Dirección de la Empresa Provincial del Transporte sostiene su posición;
se preocupa y ocupa del aseguramiento técnico material del parque de
equipos, aun cuando admite que lo hecho resulta insuficiente".

Si la insuficiencia de esta última empresa se debe a la falta de medios
materiales que se deben compran a las mismas empresas en que deberá
hacerlo la cooperativa, entonces cabe preguntar ¿cómo es posible mejorar
la situación con solo cambiar los compradores y no mejorar el surtido de
los vendedores?

Se hace evidente el verdadero objetivo de disminuir los gastos y evadir
la responsabilidad del Estado por el ineficiente servicio actual,
pasándolos a la pseudo cooperativa. Una "reforma" más acorde a los
lineamientos raulistas, que solo persiguen beneficiar al grupo de poder
ignorando las necesidades de la población de a pie.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39143

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