Proyecto Heredia: la obra pendiente de Oswaldo Payá
La de Payá es la segunda pérdida de peso que sufre la disidencia interna
cubana recientemente, después de la muerte de Laura Pollán.
David Sosa / Especial para martinoticias.com
julio 25, 2012
Además del Proyecto Varela, amado por unos cubanos y odiado por otros
por considerarlo demasiado blando y "conciliatorio" con el régimen
cubano, el activista Oswaldo Payá trabajaba en otro más reciente antes
de morir, denominado "Proyecto Heredia", relacionado con el tema de las
restricciones migratorias que sufren los cubanos -tanto para salir del
país como para volver- una vez que han sido declarados por el gobierno
impedidos de volver a residir en la Isla.
Así lo confirmó el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de
la bloguera Yoani Sánchez, desde La Habana. Según Escobar en la
despedida de Payá hubo una "gran conmoción" (la ceremonia fúnebre
comenzó desde el lunes), acudieron muchos representantes del cuerpo
diplomático acreditado en Cuba y las personalidades más conocidas de la
oposición. El tema de conversación era uno solo: qué fue lo que
realmente ocurrió en el accidente de Payá.
Cintas con los colores de la bandera cubana y profusas coronas de flores
adornaron el féretro del ingeniero Oswaldo Payá, líder del Movimiento de
Liberación Cristiana (MLC) y gestor del Proyecto Varela, quien falleció
el domingo en un accidente automovilístico (junto a Harold Cepero
Escalante) en causas aún no suficientemente aclaradas.
El accidente se produjo a las 13H50 horas (17H50 GMT), en la localidad
conocida como La Gavina, a 22 km de Bayamo, provincia de Granma (al
sureste). En esa zona estaba Payá, según testimonios de algunos
correligionarios suyos, fortaleciendo la presencia en las provincias
orientales de su movimiento, que tiene representación en casi todas las
provincias cubanas.
Al filo de las 8:00 a.m. de este martes 24 de julio, el cardenal Jaime
Ortega ofició una misa de cuerpo presente en honor a Payá, en la
parroquia de Salvador del Mundo, en la barriada del Cerro. Cientos de
personas abarrotaron la iglesia en ese momento, en espera de que
concluyera la misa para dirigirse a la necrópolis de Colón, acompañando
los restos de Oswaldo Payá. "En este momento en que la inesperada muerte
de nuestro hermano Oswaldo Payá nos une en un dolor rayano en el
desconcierto, hagan un esfuerzo por levantar con fe la mirada a Dios",
conminó el cardenal Jaime Ortega a familiares y seguidores del líder del
"Proyecto Varela", merecedor en 2002 del premio Sajarov por su defensa
de los derechos humanos.
Luego de que los cientos de personas que abarrotaban la iglesia oyeron
la misa, se produjeron forcejeos entre disidentes que gritaban
"¡Libertad!", y agentes de la seguridad del Estado camuflados de civil.
No se reportaron heridos en los forcejeos, pero sí detenidos. La
Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dirigida por
Elizardo Sánchez estimó al menos 40, entre ellos Guillermo Fariñas
conocido por protestar contra el gobierno cubano mediante huelgas de hambre.
Explica Reinaldo Escobar que las versiones sobre el accidente siguen
siendo hasta ahora, encontradas. La oficial de las autoridades cubanas
es que en el siniestro no estuvo implicado ningún otro automóvil, y el
conductor del vehículo de Oswaldo Payá se habría salido de la carretera
estrellándose contra un árbol, causándole la muerte al líder
nacionalista. Pero Rosa María Payá, hija del activista, manifestó
públicamente que le habían informado que "en la carretera había otro
auto, un camión, tratando de embestirles hasta sacarlos del camino (…)".
Escobar reitera que eso no ha sido verificado. "Es un momento de dolor
para la familia, no tiene ningún sentido estar molestando a la familia
para preguntarle esos detalles. Pero esa fue la primera versión que se
conoció", aclara. Adelanta que en estos momentos se está esperando con
mucha expectativa que los sobrevivientes (identificados como: Ángel
Carromero Barrios, español, y el sueco Jens Aron Modig) den una
declaración pública, tal vez una conferencia de prensa que ayude a
esclarecer los hechos.
"Eso está por ver si va a ocurrir, pero ellos son los testigos reales
del asunto y dirán si hubo o no una presión de otro vehículo contra el
que viajaba Payá", comenta Escobar. "Cualquier cosa que se diga ahora es
pura especulación. No hay una evidencia todavía, todo lo que hay son
sospechas. Siempre que muere un opositor en Cuba de una manera tan rara
como ésta, se levantan las sospechas de que haya habido una
intencionalidad de las autoridades. Pero nadie puede demostrar eso hasta
el momento".
Oswaldo Payá, de 60 años, fue uno de los disidentes más conocidos
internacionalmente fuera de Cuba y se hizo conocido desde los 90 por
encabezar el Proyecto Varela, donde impulsó una campana nacional de
recolección de firmas para modificar la Constitución de la Isla y lograr
así pluripartidismo e iniciativa privada.
En 2002 cuando el ex presidente Jimmy Carter visitó Cuba, Payá logró
presentar 11.020 firmas a la Asamblea del Poder Popular, a las cuales
logró añadir después 14.000 más. Además del Proyecto Varela, Payá
desarrolló otro denominado Todos Unidos.
La de Payá es la segunda pérdida de peso que sufre la disidencia interna
cubana recientemente, después de la muerte de Laura Pollán, fundadora y
vocera de las Damas de Blanco, el 14 de octubre de 2011, en
circunstancias tampoco enteramente esclarecidas.
http://www.martinoticias.com/content/article/13113.html
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