Muerte de Oswaldo Payá
Más allá de la frontera
Andrés Reynaldo
Miami 26-07-2012 - 12:00 pm.
Lo hayan matado o no, el escándalo consiste en que el Estado lo haya
preferido muerto.
Oswaldo Payá era un hombre decente y valeroso. Nada mejor que decir en
este momento cubano de insondable sordidez. Murió, como otros
opositores, como otros dirigentes caídos en desgracia, víctima de un
enigmático accidente automovilístico. Desde hace décadas su nombre
figuraba en la orwelliana lista de las no personas: aquellos que para la
dictadura valen más muertos que vivos.
Como todo opositor en Cuba, Payá actuaba desde la lógica del
martirologio. Su muerte es congruente con las circunstancias. Los Castro
lo mismo abandonan al 'Che' Guevara en Bolivia que hunden una
embarcación fugitiva con niños y mujeres a bordo. Lo hayan matado o no,
para la conciencia de la nación, para nuestra memoria de pueblo, el
escándalo consiste en que el Estado, la formal estructura de la patria
de todos, lo haya preferido muerto.
Una popular cita de Mahatma Ghandi dice: "Cuida tus pensamientos, porque
se convierten en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convierten
en tus acciones. Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos.
Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter. Cuida tu carácter
porque se convierte en tu destino". Payá cuidó sus pensamientos, sus
palabras. Al final, su destino acabó por hacerse ineludible. Si no fue
ayer, sería mañana.
En el último año su tono había subido más allá de lo tolerable. Feroz,
reacio, desesperado, fustigaba como nunca antes a la dictadura, a los
nuevos mercaderes del diálogo y la reconciliación, a los cubanólogos que
al cabo de medio siglo de disolución nacional siguen sedientos de hallar
miel y mirra en un esputo de Fidel, y al cardenal Jaime Ortega, con sus
obispos de cera y su brigada de respuesta laical.
En un comunicado de la Arquidiócesis de La Habana, el portavoz Orlando
Márquez decía que Payá fue un católico que "desde su experiencia y
vivencia de fe asumió un compromiso y trabajó por lo que consideró era
bueno para Cuba". Lo que consideró era bueno para Cuba. Quizás la frase
deba su obtusa abstracción al miedo. Eso no la alivia de su perfidia.
Lo que Payá consideró bueno para Cuba tiene un nombre: libertad.
Tal fue el grito de adiós a su cadáver en su humilde parroquia de El
Salvador del Mundo, en la barriada del Cerro: "¡Libertad! ¡Libertad!".
Las palabras que se hacen acciones, que se hacen destino. Payá le
reprochaba a la Iglesia, nuestra Iglesia, que callara o, peor aún, que
hablara en esa media lengua del esclavo. Pues si un deber tiene el
cristiano es traer la palabra clara, precisa y ardiente. A nada le teme
más la dictadura. A fin de cuentas, la opresión es un problema de
lenguaje. De lo contrario, no hiciera falta la censura.
Al despedir el duelo, Ortega volvió a demostrar su dominio de la
eufemística. Dijo: "Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico
cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin
dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el día final de su vida.
Fue amable y atento con su obispo, a quien siempre decía respetar y era
cierto que lo hacía". Así, combinando la asepsia de un itinerante
canciller con la deferencia de un municipal catequista, la máxima
autoridad católica de la Isla eludió definir la importancia del hombre
que insertó en el quehacer civil cubano la doctrina de la Iglesia.
Ortega tuvo la oportunidad de imprimirle a esa despedida un giro
catalizador, o al menos una sagrada dosis de esperanza. Es
descorazonador que la Iglesia sea incapaz de leer lo que cada mañana
amanece escrito en su fachada: que el país solo necesita una chispa de
liderazgo para recuperar su secuestrado rostro.
Minutos después, ni corta ni perezosa, la dictadura cortó ventaja. Más
de 50 disidentes y activistas fueron arrojados a patadas en oscuros
ómnibus policiales que seguían el cortejo como fríos y repugnantes
Leviatanes. Sin embargo, esta vez, la multitud cobró un alarmante número
y un severo gesto. Las pocas consignas gubernamentales fueron acalladas
con desdén. Accidente o asesinato, pese a la inhibición de una Iglesia
que estaba llamada a marchar con la sotana remangada y la cruz en ristre
al frente del coche fúnebre, el evento adquirió una fecunda calidad
política.
Se equivocaría Raúl Castro en celebrar esta muerte. Con Payá desaparece
probablemente una de las últimas y legítimas barreras frente a una no
menos legítima oposición violenta. La determinación de la dictadura de
retener el poder a sangre y fuego va estableciendo por contraste las
coordenadas de la rebelión. Es una lección universal y Cuba no tiene por
qué ser diferente. De hecho, en ese sentido, nunca ha sido diferente.
Me atrevo a pensar que Payá, como muchos otros cubanos, veía cuán cerca
estamos de cruzar esa trágica frontera, cuán inevitable. Su vida, su
destino, se avienen a estas palabras del capítulo 58 de Isaías: "¿No
será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de
maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los
quebrantados […]?"
Libertad. Bendito sea el hombre que merece llevarte en su epitafio.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/12243-mas-alla-de-la-frontera
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