Tuesday, February 14, 2012

Abre muestra fotográfica sobre la Cuba prerrevolucionaria en museo de Valencia

Fotografía

Abre muestra fotográfica sobre la Cuba prerrevolucionaria en museo de
Valencia

"Cuba fue pionera en cuanto a la introducción del arte vanguardista en
el que situamos a la fotografía como género artístico, en los países
iberoamericanos", explicó Consuelo Císcar, directora del IVAM

Agencias, Valencia | 14/02/2012

Una exposición de 107 fotografías de la Cuba prerrevolucionaria han
desembarcado este martes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno
(IVAM). La muestra pone el énfasis en aquellos autores que en Cuba, por
primera vez y de manera consciente, asumieron la fotografía como medio
para sus experimentaciones artísticas, según informó el museo en un
comunicado.

La muestra Fotografía de Vanguardia en Cuba, organizada en colaboración
con Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba y
comisariada por Llilian Llanes, muestra una selección de fotografías
realizadas entre las décadas de los años veinte y cincuenta del pasado
siglo XX por un grupo de 11 fotógrafos cubanos, según reporte de Europa
Press.

Un período poco estudiado, dadas las características especiales que tomó
la fotografía al documentar los acontecimientos de la lucha contra la
dictadura de Batista y los primeros años de la nueva etapa, la
denominada "fotografía épica", realizada sobre todo en los años sesenta
del pasado siglo.

El gran protagonismo de las imágenes que marcaron este periodo y, que
han sido ampliamente difundidas, fue posible porque en Cuba ya existía
un excelente caldo de cultivo en la producción fotográfica como muestran
las imágenes de los 11 fotógrafos presentes en esta exhibición: Felipe
Atoy, Jorge Rodón Badell, Abelardo Rodríguez, Ricardo Repilado, Jorge
Figueroa, Tito Álvarez, Pedro Yodu Griñan, Raúl Corrales, Joaquín Blez y
José Manuel Acosta.

Uno de los autores destacados de la época prerrevolucionaria, Joaquín
Blez (Santiago de Cuba 1886 - La Habana 1974) está asociado al desnudo
femenino, ámbito donde sus trabajos, realizados en el decenio de 1920,
abrieron una polémica sobre la legitimidad del desnudo artístico que
facilitó el enterramiento definitivo del viejo concepto académico que lo
reducía a las escenas mitológicas y a las diosas del Olimpo.

A Blez, le siguió José Manuel Acosta (Matanzas 1895 - La Habana 1973)
quien no solo introdujo nuevas formas de hacer en el retrato y el
paisaje, géneros en los que tradicionalmente se había movido la
fotografía en la Isla, sino que abrió un camino de experimentación
visual en el arte cubano de una contemporaneidad no vista aún en la
misma época en las manifestaciones de las bellas artes nacionales.

De acuerdo con Europa Press, en la obra de todos ellos se ponen de
manifiesto muchos de los elementos que trajo consigo la vanguardia,
tales como la nueva visión de la mujer aportada por la modernidad, el
reconocimiento de la diversidad racial y cultural propia, todo ello
expresado mediante lenguajes que evidencian la prioridad otorgada a la
experimentación formal.

"Cuba fue pionera en cuanto a la introducción del arte vanguardista en
el que situamos a la fotografía como género artístico, en los países
iberoamericanos. Razón por la que la fotografía realizada en Cuba en los
primeros decenios del siglo XX dejó un legado de incalculable valor
testimonial", ha explicado la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/abre-muestra-fotografica-sobre-la-cuba-prerrevolucionaria-en-museo-de-valencia-273925

No comments:

Post a Comment