Última actualización Thursday, 22 September 2011
Por WILFREDO CANCIO ISLA
- La autorización para servicios de ferry y cruceros desde Estados
Unidos a Cuba tendrá que esperar por ahora.
Barco de la compañía Baja Ferries, una de las que espera poder ofrecer
viajes a Cuba desde EEUU
A pesar de las insistentes gestiones de compañías navieras, las
autoridades estadounidenses no contemplan el otorgamiento de licencias
para los viajes en ferry y cruceros como una posibilidad inmediata,
dijeron fuentes gubernamentales.
"El establecimiento de métodos de transporte como servicios de
transbordadores y crucero no están actualmente autorizados y requerirían
un proceso inter institucional que garantice que la seguridad, el
control de fronteras y otros requisitos sean cumplidos", declaró a
CaféFuerte un portavoz del Departamento de Estado.
El funcionario aseveró que la política de Washington sobre viajes
familiares y excursiones culturales y educativas es mejorar el contacto
con el pueblo cubano y apoyar la sociedad civil, de modo que los
proyectos de transportación marítima no deben interpretarse como una
variante turística.
"Por lo tanto, las licencias están dirigidas a facilitar los viajes con
un propósito específico; los viajes de turismo son contra de la ley y lo
siguen siendo bajo las nuevas normativas", agregó el portavoz del
Departamento de Estado. "Los viajes turísticos no serán autorizados".
Los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional deben pronunciarse
aún oficialmente sobre la petición de ferries y cruceros, que se
encuentra en fase de estudio. Al menos una decena de compañías han
presentado solicitudes tras las flexibilizaciones otorgadas por el
presidente Barack Obama desde el 2009 para los viajes familiares y
culturales a Cuba.
La Casa Blanca declinó comentar sobre el asunto.
Un asunto más complicado
El pasado febrero, Dan Restrepo, portavoz de la Casa Blanca, dejó la
puerta entreabierta para una eventual autorización de los viajes
marítimos a la isla luego de las medidas liberalizadoras anunciadas por
Obama.
"El tema de las embarcaciones es más complicado, se tiene que estudiar
el reglamento y las leyes son distintas con respecto a los aeropuertos",
dijo entonces Restrepo entrevistado en el programa A Mano Limpia de
AmericaTeVe, en Miami. "Nosotros en este momento estamos enfocados en
implementar los cambios recientes para ver qué impacto tienen y analizar
qué más podemos hacer para extenderle la mano al pueblo cubano".
Sin embargo, al menos dos fuentes gubernamentales en Washington dijeron
a CaféFuerte que la aprobación de licencias para ferries y cruceros está
enfrentando fuerte resistencia tras el enfriamiento de la política
estadounidense respecto a Cuba por el caso del contratista Alan Gross,
condenado a 15 años de cárcel en la isla.
"Por el momento no creo que se abra la opción del ferry", dijo la fuente
que pidió anonimato. "Después de la autorización de los aeropuertos y
los viajes culturales de estadounidenses, la política va a ser de pasos
más cautelosos respecto a Cuba".
En los últimos meses, compañías internacionales de ferries y autoridades
portuarias del sur de la Florida han incrementado contactos y gestiones
a favor de la autorización de viajes marítimos hacia la isla.
Una carta a Obama
La solicitud de Havana Ferry Partners para operar un ferry con destino a
La Habana está impulsada por una carta online al presidente Obama, la
cual reúne ya decena de firmas de apoyo. La misiva afirma que la
licencia para un trasbordador marítimo desde Estados Unidos favorece no
sólo los viajes familiares y los envíos de ayuda humanitaria, sino que
podría convertirse en un impulso para la economía doméstica, con la
creación de más de 500 empleos.
Mientras, la naviera Unishipping, con sede en París, y su subsidiaria
estadounidense United Americas Shipping han contratado un abogado en
Washington para cabildear por la aprobación de un servicio de ferry que
abarate los costos de viajes familiares y otros pasajeros autorizados a
Cuba.
United Americas Shipping operaría desde Port Everglades, un puerto de la
ciudad de Fort Lauderdale en el condado de Broward, que constituye la
principal competencia del puerto de Miami en la región.
Las autoridades de Port Everglades han estado muy activas explorando
opciones con compañías navieras de Europa y Suramérica para ofrecer el
servicio de ferry a Cuba bajo las regulaciones establecidas por el embargo.
Las conversaciones con la firma española Balearia comprenden el
funcionamiento de un transbordador entre Bahamas y Fort Lauderdale, con
la expectativa de abrir el mercado hacia Cuba en un futuro cercano.
A La Habana en 12 horas
El trayecto en ferry entre Fort Lauderdale y La Habana demoraría unas 12
horas y reduciría los costos de viaje en unos $200 dólares por persona.
Desde Port Everglades viaja ya regularmente a Cuba la naviera Crowley,
que transporta productos agrícolas y cargamentos de medicinas con
destino a la isla, según las provisiones autorizadas por el Congreso en
el 2000. Y el pasado sábado, el aeropuerto internacional de Fort
Lauderdale restableció los vuelos directos a La Habana, interrumpidos
desde 1987.
También Tampa está interesado en usar su puerto para las operaciones de
un ferry a La Habana. El empresario Bruce Nierenberg, propietario de la
compañía SeaBridge Ferry Services, presentó desde fines del 2009 la
petición como proveedor de transporte a Cuba. Nierenberg considera que
el mercado de Tampa podría alcanzar los 800,000 pasajeros en ferry
anualmente para el 2013.
El viaje de Tampa a La Habana se realizar'na en unas 18 horas y costaría
unos $350 dólares.
El tema de la comunicación marítima cobró particular notoriedad luego
que la compañía Cuba Cruise, con sede en Toronto, anunció que comenzará
a ofrecer viajes de cruceros a Cuba a partir del próximo 4 de diciembre.
La noticia emergió en momentos en que la Casa Blanca dio luz verde para
los viajes de ciudadanos estadounidenses con fines culturales y
educativos a la isla.
La política de la administración Obama busca estimular los contactos
pueblo a pueblo como estrategia para movilizar los cambios democráticos
en Cuba.
La iniciativa -anunciada el pasado enero- ha estado sometida a críticas
de políticos cubanoamericanos y sectores del exilio que consideran los
viajes educativos, culturales y religiosos como una pantalla para
permitir el turismo estadounidense aprovechando las grietas del embargo.
http://cafefuerte.com/2011/09/22/washington-no-al-ferry-y-los-cruceros-a-cuba-por-ahora/
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