Oficialismo cubano arremete contra Pablo Milanés en la internet
Última actualización Friday, 2 September 2011
Por REDACCION CAFEFUERTE
- Mientras los principales medios cubanos han silenciado las polémicas declaraciones y el concierto de Pablo Milanés en Miami, las críticas del oficialismo contra el cantautor siguen proliferando en la internet a través de sitios digitales y la red social Twitter.
Pablo Milanés durante su presentación en la American Airlines Arena de Miami. Foto: ANIBAL CABALLERO
La publicación digital La Jiribilla ha dedicado una sección a la controversial carta abierta de Milanés al comentarista radial Edmundo García, mientras otras conocidas firmas de tradicional alineamiento oficial han mostrado su rechazo a las posiciones del artista en sitios como Kaos en la Red y Rebelión.
"Si fuéramos a criticar a la intolerancia y al fanatismo, tendríamos que pedirle ecuanimidad, mesura y algo de coherencia a este Pablo que aparece en Miami confesando ya no ser fidelista, aunque luego pida que no se entiendan sus críticas al gobierno cubano como que él está en desacuerdo con Fidel, al que además confiesa que no estaría dispuesto a dedicarle un concierto que le dedicaría a las Damas de Blanco, con las que tampoco quiere que lo supongan de acuerdo. Tamaño galimatías no se le hubiera ocurrido ni a Cantinflas", afirma un artículo de Carlos Rodríguez Almaguer aparecido en La Jiribilla.
El artículo de Rodríguez Almaguer se titula "¿Gregorio Milanés o Pablo Samsa?" en alusión al personaje de Gregorio Samsa en el célebre relato La Metamorfosis de Kafka.
El autor critica "la grosería manifiesta"y "el oportunismo ramplón" de la carta de Milanés a García, a quien defiende como "un periodista cubano que se atreve desde allí [Miami] a levantar la voz para defender a Cuba de los terroristas".
El lunes, Milanés dio a conocer una carta en respuesta a un artículo de García que lo criticaba por congraciarse con la comunidad exiliada y los opositores del régimen castrista en ocasión de su concierto en Miami, efectuado el 27 de agosto.
Un pantano moral
En la misiva Milanés lanzó duras críticas a la prensa cubana y a las posiciones ambivalentes de la intelectualidad y los funcionarios estatales de la isla.
"Habría que preguntarse cómo Pablo ha podido saltar del sitial en que el pueblo cubano lo ha mantenido por largo tiempo al pantano moral en que hoy se hunde con cada nueva declaración", afirma el artículo de La Jiribilla. "El posible éxito que hayan tenido sus presentaciones en Estados Unidos palidece ante la infamia".
Y agrega: "Acaso estemos presenciando en tiempo real la triste trama de La Metamorfosis, en la que Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto".
Un grupo de manifestantes protestan en Miami por el concierto de Milanés el 27 de agosto. Foro: ANIBAL CABALLERO.
Rodríguez Almaguer, de 40 años, es identificado como un intelectual de línea dura entre la más joven generación cubana. Profesor, poeta y novelista, es Licenciado en Estudios Socioculturales, militante del Partido Comunista y miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz . Además preside el Movimiento Juvenil Martiano. Son conocidos sus artículos progubernamentales y loas ensalzando el papel histórico y la autoridad moral de Fidel Castro.
Las hostilidades contra Milanés desde La Habana las abrió Iroel Sánchez, otro de los llamados talibanes de la nueva hornada de ideólogos revolucionarios, en un artículo publicado en el sitio Cubadebate e incluido ahora en el "dossier anti-Pablo" de La Jiribilla.
La publicación incluye además otros dos artículos dedicados a las declaraciones de Milanés en Miami, en franco respaldo a García, quien conduce en Miami el espacio radial "La Tarde se mueve".
"El enfrentamiento entre la reaccionaria y cada vez más añeja ala ultraderechista de Miami, y esa parte de los emigrados que reciben con beneplácito el arte cubano de todas partes porque aunque fuera de Cuba siguen amando a su patria, ha dado pie a los comentarios de personajes como [la bloguera] Yoani Sánchez y [el periodista exiliado] Carlos Alberto Montaner. Lástima que, como señalara el periodista cubano radicado en Estados Unidos Edmundo García el propio Pablo se preste al coqueteo", escribe Helen Hernández en un texto titulado "Pobre del cantor".
Mientras, un artículo de Violeta Laurencio, aparecido inicialmente en Kaos en la Red, cuestiona a Milanés por no haber aprovechado su visita a Estados Unidos para condenar el embargo contra la isla.
Sospechosa flaqueza
"Desaprovechar una oportunidad excepcional, una vez puesto a hacer juicios políticos, para denunciar el bloqueo que nos aplican a nosotros los cubanos de Cuba, allí donde más lo defienden, entraña a mi juicio una sospechosa flaqueza", asevera Laurencio en "Doce infinitivos para la decepción a propósito de Pablo Milanés".
Laurencio manifiesta también su inconformidad con el apoyo declarado por el artista a las Damas de Blanco en Cuba y rechaza ferozmente que la carta abierta de Milanés pueda publicarse en el diario Granma, como él sugirió.
"Hacer un homenaje a unas damas (cualquiera sea su color) que siguen protestando para mantenerse cobrando lo que les manda el enemigo (…) es, como mínimo, una extraña conducta en alguien que se dice antimperialista", opina la columnista.
Pablo en concierto en Miami. Foto: ANIBAL CABALLERO.
"Reclamar que Granma publique un libelo de este corte, donde el autor utiliza un lenguaje y unos recursos propios de un bravucón de baja calaña es propio de alguien obnubilado por el despecho".
Pero no solo desde La Habana han salido voces progubernamentales con críticas a Milanés por su retadora misiva a García.
El periodista residente en Miami Lázaro Fariñas, asiduo colaborador del diario Juventud Rebelde, respaldó a García en un artículo aparecido en Kaos en la Red bajo el título de "Pablo Milanés se bota pa'l solar".
Fariñas lamenta que el legendario trovador se haya entrevistado con la emisora Radio TV Martí y que haya declinado dedicarle un concierto al ex gobernante Fidel Castro durante una conversación con la cadena Univisión.
"Al declarar que él no le dedicaría un concierto a Fidel Castro, pero que no tuviera ningún inconveniente en dedicárselo a las llamadas Damas de Blanco, está lanzándose a uno de los dos bandos, está marcando territorio", opinó Fariñas.
La carta abierta de Milanés ha tenido una amplia difusión en las esferas oficiales y en los círculos artísticos e intelectuales de la isla.
"Esto ha sido increíble aquí con esa carta", dijo a CaféFuerte un miembro de la Unión de artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) que pidió no ser identificado. "Lo que la gente ha sacado en conclusión es que las críticas de peso no tienen a Edmundo como blanco, sino a la pasividad de la prensa y los intelectuales cubanos, y hay mucha expectativa sobre cuál va a ser la reacción de esta institución sobre este asunto".
Milanés, de 68 años, continuará su gira estadounidense – la primera desde 1992- en Nueva York el próximo 10 de septiembre. Su retorno a Cuba está previsto para finales de mes tras concluir presentaciones en seis ciudades norteamericanas y Puerto Rico.
http://cafefuerte.com/2011/09/02/oficialismo-cubano-arremete-contra-pablo-milanes-en-la-internet/
No comments:
Post a Comment