Hezbolá abre base de operaciones en Cuba
Según el periódico italiano Corriere della Sera, los terroristas del grupo islámico planean usar la base para lanzar ataques contra objetivos de Israel en Suramérica.
martinoticias.com 01 de septiembre de 2011
Comandos del grupo chiita islámico Hezbolá, radicado en El Libano, han establecido un centro de operaciones en Cuba con la finalidad de expandir su radio de acción a países de Suramérica, según dice el diario italiano Corriere della Sera.
De acuerdo con el reporte, el centro sería utilizado para atacar objetivos israelíes en la región en venganza por la muerte del comandante de Hezbolá Imad Mughnivah, que perdió la vida en un carro bomba en 2008 en Siria, un hecho del que Hezbolá culpa a los servicios secretos de Israel.
El terrorista, que llegó a ser jefe de seguridad de Hezbolá, estuvo implicado en atentados que causaron numerosas muertes de estadounidenses en la década de 1980 en El Líbano, y en una serie de brutales secuestros y ataques con explosivos contra judíos en diversos lugares.
Corriere della Sera dijo que tres miembros de Hezbolá se encuentran ya en Cuba con el propósito de establecer una célula del grupo terrorista islámico en la isla.
Presumiblemente, la célula estaría integrada por 23 agentes operativos seleccionados por Talal Hamia, un alto jefe de Hezbolá a cargo de las operaciones encubiertas, indicó la información.
El diario señaló que a la operación en Cuba, que lleva por nombre "El caso del Caribe", le ha sido asignado un presupuesto de millón y medio de dólares, que serían inicialmente utilizados para fines logísticos, la recolección de información de inteligencia, el establecimiento de redes y falsificación de documentos.
Desde hace tiempo se viene informando sobre el aumento de las actividades de Hezbolá en América Latina, principalmente en Paraguay, Brasil y Venezuela, donde recientemente terroristas del grupo habrían establecido otro centro de operaciones.
http://www.martinoticias.com/noticias/cuba-hezbola-terrorismo-islamico-128884253.html
No comments:
Post a Comment