Wednesday, July 13, 2011

DUDAS Y QUEJAS DE LOS CUENTAPROPISTAS

DUDAS Y QUEJAS DE LOS CUENTAPROPISTAS
13-07-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net El secretismo oficial pone trabas a la
divulgación de aspectos relacionados con las actividades por cuenta
propia. Los mismos sólo son asequibles a quienes acuden a las Oficinas
Nacionales de Administración Tributaria, ONAT de cada municipio, para
inscribirse como contribuyentes y desempeñarse como cuentapropistas.

A partir de octubre del 2010, una avalancha de mujeres y hombres,
jubilados, o sin vínculo laboral se decidieron por el trabajo privado y
legal, aunque la mayoría de las profesiones están prohibidas, y
entonces, un abogado tiene que vender maní o flores por las calles, los
universitarios sólo tienen las opciones autorizadas por el Estado en su
listado de 178 actividades.

la fecha (han pasado más de 8 meses) se observa aún poca divulgación de
los asuntos fiscales en pos de incrementar la educación tributaria en la
población. Medios como la prensa, la radio y la televisión adolecen de
espacios que ayuden a quienes desean saber más sobre esta nueva
modalidad laboral.

administración tributaria necesita cambios estructurales para
perfeccionar el servicio a la población, no han sido suficientes medios
tales como folletos y murales informativos ya que el personal que labora
en estas oficinas debe adquirir mayor adiestramiento y la entidad como
tal, debe estar más relacionada con el banco.

José debe ir cada mes a la oficina de la ONAT del municipio Cerro donde
reside. Allí reconoce que "la muchacha que atiende es muy tratable pero
es ella sola para atender a muchas personas". Estas oficinas
municipales, cuyos servicios son gratuitos velan por el cumplimiento de
las obligaciones tributarias, dando a conocer a los contribuyentes los
derechos que le asisten en esta materia.

Los problemas con la agilización del servicio de atención a los usuarios
es una constante en todos los municipios habaneros y de otras
provincias; debido entre otras causas, al incremento de los
contribuyentes. Los criterios de los contribuyentes son casi siempre a
favor del desempeño de los trabajadores de la ONAT, aunque destacan lo
necesario de que existan más trabajadores, para evitar atrasos que
afectan la calidad del servicio brindado.

Otros como la treintañera Delia, peluquera del municipio Playa, no
concibe que un modelo que adquiría en el banco y agilizaba sus trámites,
ahora tenga que ir a la ONAT y buscarlo, para después hacer la cola de
nuevo en el banco. "No inventan nada que valga la pena"- admite la joven.

Son muy engorrosas las gestiones que deben hacer los contribuyentes, por
su falta de cultura y educación tributaria; entre las que se encuentran
el llenado de diversos documentos, los cuales no son aceptados en el
banco si presentan cualquier tachadura; así como otras gestiones
bancarias que no son fluidas, por lo que el sistema bancario aún
necesita perfeccionar sus servicios para con los trabajadores
cuentapropistas.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=32918

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