Monday, May 9, 2011

Max Marambio dijo estar consciente de que pago extra a trabajadores podía ser usado en su contra

Max Marambio dijo estar consciente de que pago extra a trabajadores
podía ser usado en su contra

El empresario afirmó que aumentó los salarios por la competitividad
empresarial existente en la isla.
09/05/2011 - 02:41

El empresario chileno Max Marambio, condenado a 20 años por un tribunal
cubano por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos
bancarios o de comercio, justificó los pagos extra realizados a sus
trabajadores.

"Hay una cuestión, por la cual, vía de considerarlo un delito, que nunca
fue, yo puedo reconocer que nosotros cometimos, y no como un error, sino
como una disposición sumamente pensada por mí parte, que fue pagarle un
salario extra a mis trabajadores. Eso, primero, no hay ninguna
limitación para que una persona o empresario le pueda pagar a los
trabajadores un sobresueldo. No hay una ley que diga eso. Lo que hay es
una prohibición a los trabajadores para que acepten otro salario que no
sea el que el Estado les paga", indicó Marambio en el programa
Tolerancia Cero.

"A mí me parecía que nosotros, para competir con las grandes empresas
que le venden a Cuba, teníamos que tener una fuerza de trabajo bien
consolidada, bien capacitada y con la camiseta bien puesta", afirmó, con
lo cual el empresario justificó los pagos.

"Establecí un salario para los trabajadores y para los ejecutivos de la
empresa y para el cuerpo de venta, que lo sacaba de nuestras utilidades,
es decir, de la parte extranjera, siendo una empresa mixta la que yo
tenía en Cuba. Y eso que yo siempre fui consciente de que podía ser
usado en mí contra un día. Siempre yo decía como mirándome yo mismo,
bueno por esto estoy dispuesto a asumir cualquier cosa".

Junto con lo anterior, agregó que "los trabajadores trabajan para una
empresa mixta y la empresa mixta es mayoritariamente de Cuba. Por decir,
de un 50 por ciento, la empresa paga un 30 por ciento plano por todo lo
que obtiene de utilidades, más todo los otros impuestos y me parecía que
era algo que tenía que asumir y eso se transformó, vía darle sustento a
las acusaciones, en una acusación de cohecho, como una especie de
organización que criminalizó a los trabajadores".

Al ser consultado sobre si cree que hoy existe un estado de Derecho en
Cuba, Marambio afirmó que "no, claro que no" y descartó que existiera
bajo el mandato de Fidel Castro.

El empresario agregó que actualmente "han usado todas las armas para
desacreditarme, para asesinar mi imagen y para hacer un juicio que no
tiene ni una validez, porque no hay un sólo cargo que se pueda probar
legalmente".

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-364292-9-max-marambio-dijo-estar-consciente-de-que-pago-extra-a-trabajadores-podia-ser.shtml

No comments:

Post a Comment