Wednesday, December 5, 2012

África y el negro en Cuba

África y el negro en Cuba
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 04:39
Escrito por Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) La juventud afrocubana también
aspira a ver sus sueños realizados. Uno de ellos, ahora con la nueva ley
migratoria, es poder viajar libremente por el mundo .Solo que ese sueño
está enfocado solamente en países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

De los que han hablado conmigo, ninguno piensa ni remotamente en África,
y cuando se la menciono muchos me dicen con asombro que estoy loco. No
dejo de comprenderlos, no tienen otra forma de expresarse. Es una
reacción lógica producto del dominio cultural que todos hemos recibido.

Nuestra educación es el resultado de una cultura históricamente
eurocéntrica y supremacista, que prioriza la llamada sabiduría del
hombre blanco. Nada se decía hasta hace muy poco sobre Asia ni el
continente africano. Desde la cultura se educa para ser blanco, con
patrones de conducta y prácticas culturales blancas.

Diluir la razón de ser de lo negro ayuda a redondear el blanqueamiento
mental del individuo y lo lleva muchas veces a rechazar sus raíces y su
identidad como ser humano diferente.

A este fenómeno contribuye la televisión, que muestra imágenes sobre
África que llevan a la decepción a los afrodescendientes. Sin embargo,
África es un continente que tiene muchas cosas positivas que mostrar y
donde no todo es SIDA y luchas interétnicas. Pero las redes de poder
empujan hacia la decepción y agrandan el desconocimiento de los
afrodescendientes sobre sus ancestros.

La política es el principal impulsor de los estereotipos negativos. Una
cultura racista excluyó por siglos el aporte de África al conocimiento
humano. Como resultado, hay un pensamiento afrodescendiente adverso a la
realidad de su estirpe y de su raíz histórico-cultural.

Las relaciones de Cuba con los países del África no han contribuido a un
conocimiento sustancioso del continente negro, algo que debe ser una
cuestión importante a tener en cuenta y que ayudaría a visualizar una
cultura milenaria y a desmitificar la visión peyorativa y racista con la
que se ha formado el pueblo cubano.

[...] El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al
hombre negro, admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista
negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso
proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de
todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco [...]
[...] Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar
voluntariamente en la esclavitud del color. José Martí.

Para Cuba actualidad: makandalmm@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/5941-africa-y-el-negro-en-cuba.html

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