Friday, September 2, 2016

Me siento desprotegido como cubano, como trabajador y como persona enferma

'Me siento desprotegido como cubano, como trabajador y como persona enferma'
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 2 de Septiembre de 2016 - 12:17 CEST.

Desde pequeño, cuando vivía en el barrio de Regla, Juan Alexander
Morales González comprendió que su pasión era navegar. Esa fue su
profesión por más de 15 años. Pero la vida de este hombre de 46 años
cambió definitivamente hace cuatro años cuando fue contratado por la
compañía naviera griego-cubana Nordstrand Maritime. Dicha naviera lo
envía en agosto de 2012 a reparar un buque en un astillero en Shanghái,
China. Meses después comienzan los problemas y contratiempos para
Morales González. Este hombre, de hablar pausado, accede a revelar parte
de su historia a DIARIO DE CUBA.

¿Cómo describirías el trabajo que realizabas en la reparación del buque?

En este trabajo realizaba mucha fuerza porque estaba corrigiendo las
tapas de las bodegas del barco, cargábamos muchas cubetas de pintura,
sacábamos del fondo de la bodega desechos de hierro que se usaron en la
reparación. Casi todos estos componentes eran de hierro pesado. En
ocasiones los puntales no estaban disponibles y había que hacer el
trabajo con las manos.

En varias ocasiones haciendo este trabajo sentí malestares muy dolorosos
en el cuello, pero no le di gran importancia porque nunca antes los
había sentido. Al terminar la reparación del buque fuimos a un puerto
chino a cargar para Cuba y, al salir de ese puerto, como a los ocho o
diez días comencé a sentir mareos, tuve vómitos, no podía mover el
cuello y tenía una sensación de que la dentadura estaba floja. Sentía
mucho sabor a sangre en la garganta y en la boca.

A pesar de mi malestar, que nunca se me quitó, tuve que reincorporarme a
trabajar porque así lo determinó el capitán. En ningún momento valoraron
mi estado de salud ni hubo consideración con mi persona, sin saber qué
padecimiento tenía, tanto la médica del barco como el capitán solo
decían que eran mareos de navegación y que pronto estaría bien.

¿Qué ocurrió a tu llegada a Cuba?

Me desenrolan para realizarme exámenes médicos cuando solo se habían
cumplido cuatro meses de los ocho de contrato. Estos exámenes arrojan
que padezco de una enfermedad degenerativa progresiva de la médula
espinal llamada siringomielia. La neurocirujana me explica que tuve un
sangramiento de médula producto del exceso de fuerza que hice en la
reparación del buque. La especialista me dijo que lo que me salvó fue
que la misma médula impidió una hemorragia, sino posiblemente habría muerto.

La doctora me recomendó no realizar esfuerzos físicos intensos y, de
existir un empeoramiento clínico, se podría llegar a un proceso
quirúrgico debido a la gravedad de esta enfermedad. La literatura médica
refiere que la incidencia de la siringomielia, una enfermedad rarísima,
es de ocho nuevos casos por cada 100.000 personas.

¿Qué posición toma la agencia empleadora y la compañía naviera ante tu
situación de salud?

La agencia empleadora estatal Selecmar me dice que ella solo me iba a
pagar cuatro certificados médicos en moneda nacional, los cuales eran
alrededor de 160 pesos por cada mes.

La parte cubana de la compañía naviera Norsdtrand me dice que no me va a
pagar los certificados médicos de esos meses porque me habían
desenrolado por término de contrato, cosa totalmente falsa.

Yo les dije que si no me pagaban los 516 dólares mensuales por cada mes
de certificado que me correspondían de mi salario iba a ir a la Embajada
de Grecia a hablar con el embajador o me dirigiría al Consejo de Estado
a protestar por el descaro y la inmoralidad de la compañía por la parte
cubana. Solo cuando le hablo en esos términos me pagan el salario que me
debían.

Tanto la agencia empleadora Selecmar como Nordstrand Maritime tenían la
obligación de llevarme a la Comisión de Peritaje Médico-Legal para que
valoraran mi caso, pero decidieron desentenderse de mi situación
alegando que yo era un trabajador disponible y que mi contrato de
trabajo se había terminado. Violaban así los acápites del Convenio
Colectivo de Trabajo de Gente de Mar y el Contrato de Enrolo.

Finalmente, la Comisión de Peritaje dictamina mi invalidez total por la
gravedad de mi enfermedad y mi jubilación forzosa a los 44 años de edad.
Con este dictamen me dirijo a la compañía naviera y les digo que tienen
que compensarme por la cifra de 60.000 dólares que es la estipulada para
mi caso en el Convenio Colectivo de Trabajo de Gente de Mar.

¿Cuál fue la actitud asumida por la naviera Nordstrand Maritime?

La compañía planteó que no me iban a pagar la compensación porque en el
dictamen médico de la Comisión de Peritaje decía que ese tipo de
patología "debe ser" aproximadamente del año 2010, o sea dos años antes
de mi vinculación con la naviera, pero los médicos no tienen la certeza
total de que este padecimiento haya surgido ese año y lo que sí es
seguro es que la enfermedad brotó debido al exceso de fuerza realizado
trabajando en el buque.

Existen además chequeos médicos antes de irme a navegar que dictaminan
que estoy en perfectas condiciones para la navegación. El gerente de la
naviera Nordstrand en la Habana, Lázaro López García, argumenta que no
me pagarán la compensación porque la doctora del buque atribuía mi
malestar a un padecimiento de la cervical que ella clasificó como
"preexistente". Pero eso es falso y lo he podido probar ante los tribunales.

A partir de ese momento comenzó tu pelea judicial…

Empecé reclamando por el Órgano de Justicia Laboral de Selecmar, pero
declararon sin lugar mi reclamación haciendo una valoración muy
superficial y arbitraria de mi caso y violando varias leyes laborales.

Reclamé ante el Tribunal Municipal de Playa, la Fiscalía General de la
República y llegué hasta el Tribunal Supremo Popular y, aunque se
reconoció que la naviera y Selecmar se desentendieron de mi caso,
ninguna de estas instancias atendió satisfactoriamente mi caso, actuaron
en todo momento de manera arbitraria y contrario a derecho.

He escrito cartas explicando mi situación a la Comisión de Derechos
Humanos en Ginebra, a la Nunciatura Apóstolica en la Habana, a Mariela
Castro, directora del CENESEX, a la Federación Internacional de los
Trabajadores del Transporte (ITF) y a la esposa del presidente de EEUU,
Michelle Obama.

Hasta ahora solo he recibido respuesta y una pequeña ayuda económica
puntual de la Nunciatura Apostólica en la Habana.

¿Cómo son las condiciones de trabajo y el salario de un marinero cubano?

Al marino en compañías cubanas no lo consideran igual que si trabaja con
compañías extranjeras. Si un marino reclama mejores condiciones de
trabajo en una naviera cubana, como por ejemplo decir que el salario es
insuficiente en correspondencia con el trabajo realizado, te amenazan de
regresarte para Cuba, o de que no navegarás más en esa compañía.

Por otro lado, la alimentación no es la más adecuada, porque en muchas
ocasiones no compran productos de buena calidad y no te dan la cantidad
requerida que se necesita para una correcta alimentación. El agua que se
toma no es el agua recomendada, ya que se debe tomar agua embotellada y
no la de los tanques de agua del barco que tienen gérmenes malignos para
el organismo. Esto se explica en los cursos de capacitación, pero los
capitanes, con la justificación del dinero, no compran agua embotellada.

En muchas ocasiones cuando representantes de la ITF, se entrevistan con
marinos cubanos y les pregunta sobre su trabajo, muchos de ellos mienten
por temor a represalias. En las inspecciones que hace la ITF los
capitanes cubanos no enseñan las nóminas del salario que se le paga a
los marinos a bordo, o sea ocultan el salario real que se le paga a un
marino de la Isla. Los marinos no contactan por su cuenta con la ITF o
la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y denuncian esta
explotación por miedo a ser expulsados.

El salario que pagan a bordo es el 20% del salario total, el resto
supuestamente va a la remesa familiar que es el 80% restante. Mi salario
era de 441 dólares, cuando un marino filipino, que son los que menos
cobran en el mundo, ganan más de 1.000 dólares.

¿Qué mensaje final deseas difundir?

Que me siento desprotegido como cubano, como trabajador y como persona
enferma, porque durante 17 años estuve aportándole al Gobierno el 80% de
mi salario en dólares y yo solamente recibía el 20%. Ahora todas las
instituciones estatales me han dado la espalda cuando reclamo mi
legítimo derecho a que me compensen.

También lo ha hecho el Gran Maestro de La Gran Logia de Cuba Lázaro
Cuesta, porque yo, como masón, solo quería que me ayudara, sirviéndome
de interlocutor con el Gobierno y no lo hizo.

Las instituciones estatales cubanas dicen una cosa y hacen otra. Da pena
que el Gobierno se vanaglorie de ayudar a otras personas en el mundo y
que, en mi situación, similar a la de tantos otros cubanos, las
autoridades no sean capaces de ayudarte.

Source: 'Me siento desprotegido como cubano, como trabajador y como
persona enferma' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472801228_25029.html

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