Nuevo curso de Historia para maestros
"Nos tratan de imponer la seudocultura, la banalización, la violencia y
la discriminación", criticó el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, para
luego anunciar la imposición de este curso
miércoles, julio 22, 2015 | Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba. – Proverbiales han sido los desaciertos cometidos por
los gobernantes cubanos, y en especial el máximo líder, en el terreno
educativo. Podríamos citar las escuelas en el campo, la formación de
maestros emergentes, la municipalización de las universidades…
Y ahora, para no ser menos, le ha tocado el turno al benjamín de la
nomenklatura raulista. Sucede que el señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
al parecer cansado de luchar sin éxito contra la "maléfica" influencia
neoliberal sobre nuestra juventud, cree haber hallado la solución del
problema.
Durante la reciente reunión parlamentaria de la Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Primer Vicepresidente,
tras afirmar que "Nos tratan de imponer la seudocultura, la
banalización, la violencia y la discriminación", anunció que esa
plataforma neoliberal se combatirá mediante la impartición de un curso
de Historia y Cultura cubanas a todos los maestros del país.
Imagino que tal anuncio haya caído como un cubo de agua fría sobre los
pobres educadores. Ellos, que a veces no dominan cabalmente las
asignaturas que imparten, y que soportan una alta carga docente debido
al déficit de maestros y profesores, deberán habilitar un espacio en sus
apretadas agendas para darle cabida a la "innovación" de Díaz –Canel.
¿Con qué ánimo, por ejemplo, un profesor de Matemática, Física o Química
tuerce ahora su rumbo para incursionar en las ciencias sociales y poder
convencer a un alumno de que la mejor influencia no proviene del paquete
semanal o los canales de televisión extranjera, sino de las Mesas
Redondas de la televisión cubana?
El señor Díaz-Canel se encargó de aclarar de dónde provendría el
"peligro": "Con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados
Unidos debemos aprovechar las oportunidades en lo económico, pero en lo
ideológico tendremos retos muy altos, y debemos enfrentarlos desde la
cultura y el conocimiento". Claro, sabemos que el castrismo no solo le
teme a la influencia del vecino norteño, sino también a los paradigmas
de libre flujo de la información, democracia política, y libertad de
comercio que broten de otras sociedades.
Al parecer, no hay un ser atinado en la cúpula gobernante que alerte al
Primer Vicepresidente, y le manifieste que el momento es el menos
indicado para adoptar la táctica del avestruz y cerrar los ojos frente a
lo que sucede allende los mares.
Hace 17 años, durante su histórica visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II
resumió el sentir de buena parte de la comunidad internacional acerca
del posible destino de la isla: "Que el mundo se abra a Cuba, y que Cuba
se abra al mundo". Más, contradictoriamente, cuando el mundo da muestras
de querer abrirse a Cuba, se aparece el señor Díaz-Canel con una
exhortación al atrincheramiento interno escudado en la Historia y la
Cultura cubanas. ¿Qué opinará de esto el Papa Francisco? Sería bueno que
alguien le hiciese esa pregunta cuando nos visite en el próximo mes de
septiembre.
Pero, en resumidas cuentas, ¿qué Historia es la que pretenden
trasmitirles a nuestros maestros? Pienso, por ejemplo, en las tantas
veces que la prensa oficialista cubana ha encomiado la resistencia de la
escuadra naval española, pese a ser derrotada por la escuadra
norteamericana en la batalla naval de Santiago de Cuba, que selló el fin
del colonialismo español en la isla. Y ni una sola palabra sobre los
marines estadounidenses que cayeron en esa acción.
En cualquier momento podríamos contemplar a un maestro explicándoles a
sus alumnos que cubanos y españoles lucharon juntos para evitar la
penetración del imperialismo yanqui en la isla.
Source: Nuevo curso de Historia para maestros | Cubanet -
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