Los accidentes en Cuba son una enfermedad crónica
[07-04-2015 13:44:26]
Julio Aleaga
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al amanecer del último viernes del mes de
Marzo, en el km 31 de la Autopista Nacional un camión de carga,
procedente de Las Tunas, arrolló literalmente una furgoneta que venía en
sentido contrario y donde viajaban cinco personas, que quedaron muertas
al instante. La tragedia subió de tono, pues el camión de carga es uno
de los tantos adaptados en los últimos años para trasladar personas, por
lo que el número de accidentados aumentó considerablemente, sin que la
prensa oficial diera continuidad a la tragedia.
Todo ocurrió en fracciones de segundo, cuando el chofer del camión que
transportaba pasajeros hacia la capital, luego de toda la noche
manejando y deteniéndose para recoger pasajeros en la carretera a lo
largo de más de 800 kilómetros, se quedó dormido, perdió el control
sobre el volante, invadió la senda contraria y embistió la buseta.
El accidente de tránsito es epidemia en Cuba, uno de los países con más
baja motorización del mundo con 658 003 unidades, donde circula un auto
por cada 17 personas, con una densidad de 5,9 autos por Km2. Una cifra
muy baja, si la comparamos con otro país pobre de nuestra región como
Republica Dominicana, que tiene 2 121 244 unidades, o sea un auto por
cada 4 personas, y una densidad de 43 autos por km2. O países como
Suecia, Holanda, Estados Unidos o Argentina que reportaron en el año
2012 cifras de 73, 70, 126 y 863 muertos por millón de autos circulando,
en ese orden. Si esa estadística se pudiera aplicar a Cuba, habría no
menos de 1200 muertos anuales.
Una reciente investigación en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes en
el oriente de la isla, llevada a cabo por los médicos Arlines Peña,
Yusel Collejo y Deglis Mojena, indica que los accidentes ocupan la
primera causa de muerte entre los 1 y 49 años y que específicamente los
de transito representan el 60% de los politraumatismos, siendo los más
afectados adultos jóvenes, y por lo general, varones cabeza de familias
pobres.
La enjundiosa investigación se centra entre los años 2005 y 2011 e
indica que los accidentes de tránsito constituyen la cuarta causa de
muerte general en la isla, y que la inmediatez de la muerte luego del
accidente hecha por tierra la idea de que un eficiente servicio de
politraumatizados y urgencia pudiera resolver el tema.
Datos oficiales indican que en el 2014 hubo 665 fallecidos, 63 más que
en el 2013, o sea 8,4 víctimas por cada 10 accidentes, entre los cuales
los accidentes masivos tienen una incidencia directa en el incremento de
los daños humanos con una suma de 78 muertos y 899 heridos en este tipo
de evento. Sin embargo aunque no existen datos oficiales se estima que
en el 2014 hubo aproximadamente 24 mil accidentes de tránsito, con
aproximadamente unos 15 mil heridos.
Las fuentes consensuan que hay un incremento de los niveles de
peligrosidad en los siniestros viales, a pesar y así lo dice el diario
Granma, que se endurecieron las medidas contra los infractores, y se
espera la aplicación de un nuevo sistema automatizado para el control de
los accidentes de tránsito, lo que refiere el periódico comunista en
edición de finales del año 2014, "permitirá mejorar la capacidad
informativa y analítica y elevara la efectividad de las medidas de
prevención y enfrentamiento.
No obstante los diarios constatan en sus noticiarios como crece el
número de accidentes donde se ven involucrados porteadores privados
(dueños de camiones o sus empleados), que transportan personal a largas
o cortas distancias como por ejemplo de Bayamo a La Habana (879 km) o
entre las cabeceras municipales (entre 30 o 70 kilómetros). Según
comentan los usuarios de esos servicios de transporte, entre los
choferes de esas unidades prolifera la indisciplina vial y muchas veces
conducen bajo el efecto del alcohol… y como no hay otra forma de llegar
al lugar de destino, pues que se le va hacer… nos dice Julia Fernández
en la terminal de camiones de Las Tunas, a punto de tomar uno de esos
camiones hacia el poblado de Puerto Padre, distante a unos 30 kilómetros.
Rosa Piña, es otra testigo de esa tendencia. La madre de dos hijos se
traslada constantemente por la zona oriental por su labor pastoral y
señala el terror que se siente cuando esos camiones incomodos y
atestados de personas (con el fin de ganar más dinero), comienzan a
competir con otros por el pasaje o por demostrar cual es el motor más
potente.
Todo esto coincide, señala Jorgito un taxista habanero, con el mal
estado del parque automotor. Es público y notorio, señala, que el
"somatón", sistema de control técnico de los vehículos es una mina de
corrupción barata, pues por solo 20 dólares usted recibe el permiso de
circulación, y de ahí la cantidad de autos y camiones en pésimo estado
técnico que circulan por La Habana.
Según una investigación de la Agencia EFE, en la isla circula 15 200
unidades del transporte público entre ómnibus y taxis, mientras el
parque privado incluye muchos autos viejos y en mal estado, o los
llamados "Frankenstein" (por ejemplo, caja de velocidad Mitsubishi,
motor Toyota, trasmisión Citroën, carrocería Buick 54), cuyos aportes de
la ingeniería criolla no aportan seguridad vial.
Source: Los accidentes en Cuba son una enfermedad crónica - Misceláneas
de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5523c31a3a682e0a180d0c9a#.VSUfIfmUc3Q
No comments:
Post a Comment