Friday, November 14, 2014

Cuba abre los brazos a bailarines que emigraron

Cuba abre los brazos a bailarines que emigraron
De Por ANDREA RODRIGUEZ | Associated Press

LA HABANA (AP) — El maestro de ballet se paró erguido delante de una
veintena de adolescentes vestidos de leotardos negros. Sus movimientos
se multiplicaban en los espejos de las paredes, mientras la música de un
piano iba acompañando las piruetas. La clase magistral duró tres horas y
al finalizar hubo aplausos y emoción en los alumnos, que se acercaban al
afamado profesor y se tomaban fotos.
José Manuel Carreño, quien dictaba la clase, es una de la docena de
figuras estelares de la danza de Cuba que viven en el extranjero y
regresaron para participar en el Festival Internacional de Ballet de La
Habana celebrado la semana pasada. Aunque varios se presentaron en la
isla en ocasiones anteriores, es la primera vez que un evento congrega a
tantos alumnos de la prestigiosa 'prima ballerina' absoluta Alicia Alonso.
"Crecí en esta escuela. Para mí, venir a Cuba es regresar a casa", dijo
Carreño, de 46 años, ex estrella del American Ballet Theatre de Nueva
York y ahora director artístico del Ballet de San José, California. Su
clase se ofreció como parte de la veinticuatroava edición del Festival
que rinde homenaje al fallecido bailarín clásico Fernando Alonso, quién
fundó el Ballet Nacional de Cuba juntó con su esposa Alicia.
Las presentaciones resultaron muy beneficiosas para los bailarines de la
isla pues quienes vienen de afuera traen coreografías nuevas,
innovaciones técnicas y los últimos experimentos en danza contemporánea
a un medio que algunos consideran un tanto tradicional, dijeron expertos
consultados.
El Ballet Nacional "es una de las compañías más conservadoras del mundo.
Tiene pocos ballets nuevos, hay pocos coreógrafos nuevos. Cuando un
bailarín conoce más, baila mejor", explicó Octavio Roca, crítico
cubano-estadounidense y autor del libro "Cuban Ballet".
Tres buenos ejemplos de estrenos novedosos en este Festival fueron la
puesta en escena de "Sinergia" del coreógrafo Luis Serrano, cubano
residente en México; el "Great Galloping Gottschalk" de Xiomara Reyes,
actualmente estrella del American Ballet Theatre y una de las más
reconocidas figuras del mundo; y la pieza "As you like it" del
coreógrafo John Neumeier interpretada por Javier Torres, del Northern
Ballet de Gran Bretaña, el primer bailarín masculino cubano formado por
el Ballet Nacional.
Creado en 1948, el Ballet se convirtió en 1959 en un triunfo de la
revolución y una de las joyas de la corona de la cultura isleña. Pero
como sucede con casi todo en Cuba en los últimos 50 años, sus fundadores
y sus miembros estuvieron en el centro de una extrema politización.
Formados desde niños en escuelas especiales cubanas que les enseñan una
técnica impecable, los jóvenes constituyen la cantera más poderosa de
talento en el ballet, sobre todo masculino, en el continente.
Con frecuencia, su llegada al Ballet Nacional les abre las puertas a
contratos en el exterior, donde adquieren nuevos conocimientos y les da
gran visibilidad entre los directores artísticos de las compañías de
primer nivel.
Javier Torres, de 31 años, consiguió un contrato con la compañía inglesa
en 2010; Xiomara Reyes, quien se fue al real Ballet de Flandes en 1992
siendo muy joven y ahora, con más de 40 años, anunció su retiro para
2015; y José Manuel Carreño, de 46 años, hace parte del Royal Ballet de
Londres desde 1993.
Junto al regreso de bailarines consagrados a los escenarios, los cubanos
están viviendo los primeros años de una reforma migratoria implementada
por el gobierno en 2012, que les permite salir del país sin pedir un
permiso especial y estar 24 meses en el extranjero sin perder sus
derechos sociales y civiles.
La animosidad que generaba la partida del talento cubano, considerada en
otras épocas como una deserción, ha dado paso a una actitud más flexible
y muchos de los artistas que se fueron pueden volver a la isla e,
incluso, son invitados a presentarse en escenarios locales, algo que en
otras épocas hubiera sido impensable.
"El bailarín siempre ha querido viajar a través de la historia", dijo
Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional. "Hay un clima de
apertura y distención" que facilita la visita de quienes se fueron.
Lo mismo ha sucedido con artistas de otros ámbitos como la música, pues
algunos intérpretes, compositores y cantantes volvieron a Cuba a vivir
permanentemente.
"Somos cubanos y llevamos la cubanía del ballet. Lo que aprendimos
aquí", dijo el bailarín Torres. "Es un juego que duele porque juegan con
tu sentimientos y tu carrera".
Junto a ellos, otros bailarines como Yolanda Correa y Joel Carreño, del
Ballet Nacional de Noruega, y Rodrigo Almarales, un joven que estudió en
México, es hijo de dos bailarines cubanos emigrados y baila en el Ballet
de Cincinnati de Estados Unidos, participaron en el Festival.
También coincidieron en el evento maestros formados por el Ballet
Nacional como Rolando Salgado, profesor de la Universidad Rey Juan
Carlos de España, Marta García, ex directora artística del Teatro Colón
de Buenos Aires, y coreógrafos como Serrano, quien desplegó gran parte
de su obra en México, y Pedro Consuegra, que reside en Francia.
"Cuba es nuestra casa, aunque uno tiene que buscar su ruta", dijo
Salgado, durante años 'partenaire' de Alonso. "Es la raíz,
independientemente de que los caminos que se tomen".
"Los Carreño, las (hermanas) Feijóo, Salgado tiene la ventaja de haber
trabajado con coreógrafos modernos, de haber hecho ballet aparte del
clásico", dijo el crítico Roca. Sus presentaciones, agrega, darían a los
estudiantes cubanos "la oportunidad de hacer una expansión de sus
fronteras estéticas".
Las hermanas Feijóo (Lorna, primera bailarina del Ballet de Boston, y
Lorena, de la Opera de San Francisco) estrellas formadas por el Ballet
Nacional salieron del país en la década de los 90 y jamás volvieron a
los escenarios de la isla, ni fueron invitadas al Festival, cuando la
compañía se vestía de fiesta para recibir a los más granado del mundo
del ballet.
No fue posible conseguir comentarios oficiales sobre su situación.
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Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Source: Cuba abre los brazos a bailarines que emigraron - Yahoo Finanzas
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