Wednesday, December 5, 2012

La Habana y el monopolio de la intolerancia

La Habana y el monopolio de la intolerancia
Miércoles, Diciembre 5, 2012 | Por Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -No existe ninguna voluntad
por parte del gobierno cubano de que la gente en la Isla conozca hasta
dónde se ha avanzado luego de que el presidente Obama flexibilizara los
encuentros culturales entre ambos países y, por supuesto, entre los
cubanos que residen en ambos lados del Estrecho de la Florida.

Debido a la política gubernamental de ocultamiento que mantienen los
medios oficiales, la mayoría de la población de la Isla desconoce que el
pasado año nos visitaron cerca de medio millón de cubano-americanos,
pues el régimen diluye las cifras, incluyéndolos en la categoría de
"turistas". Tampoco se habla de que el monto de las remesas, sumado al
envío de alimentos y artículos varios, se elevó, en 2011, a 3 800
millones de dólares; o que diariamente aterrizan en los aeropuertos
cubanos unos 9 vuelos chárter, procedentes de Estados Unidos, con
cubano-americanos que vienen a su país, cargados de dinero y regalos,
para visitor a familiares y amigos, y ayudarlos.

A pesar de la estafa de su supuesta "reforma migratoria", la élite
gobernante demuestra que en realidad no tiene interés alguno en abrir
los caminos que posibiliten la verdadera unidad de la nación cubana. Su
discurso sigue tan apegado como siempre a la confrontación y a la
descalificación.

Los medios oficiales ocultan que continuamente numerosos músicos,
artistas e intelectuales de la Isla se presentan en Estados Unidos,
principalmente en Miami, donde tienen su publico natural, con total
tranquilidad y, en muchos casos, con gran éxito.

El gobierno trata de que nuestra gente no sepa que es raro el día en que
en Miami no se presente, lo mismo en televisión, en centros nocturnos,
en teatros, en la radio, o en cualquier tipo de espacio, algún artista o
intelectual procedente de la Isla. Frecuentemente hay varios artistas
llegados de La Habana, presentándose simultáneamente por toda la ciudad
de Miami. La lista es interminable e incluye numerosas personas
públicamente identificadas con la dictadura, que incluso alardean de su
apoyo a la misma y su fidelidad al Comandante; junto a muchos otros que
al desmbarcar en Miami dicen no saber "nada de política"; ¡como si fuera
posible para un cubano no saber nada de política!

La población cubana está ajena al hecho de que la Orquesta Sinfónica
Nacional, después de 52 años de fundada, realizó, por primera vez, una
gira por los Estados Unidos, la cual se prolongó durante casi todo
noviembre. Su primer concierto fue en el teatro Matthey, de Tampa;
luego, se presentó en Kansas, Iowa, Massachusetts, New York, New
Jersey, y finalizaron en la Florida, con actuaciones en Daytona Beach,
St. Agustine, Naples y West Palm Beach.

Tampoco los medios oficiales cubanos informaron sobre la reciente
actuación de un grupo de famosas cantantes residentes en la isla,
encabezadas por la vedette Rosita Fornés, que fueron clamorosamente
recibidas por el público en el Miami-Dade County Auditorium, el pasado12
de noviembre.

Ania Linares, Mirtha Medina, Malena Burke y Ana María Pérez, divas de la
canción cubana residentes en la Florida, participaron en el espectáculo
"Grandes divas cantan a Las Diegos", que sirvió de ocasión para
rendirles merecido homenaje también a Celia Cruz, Olga Guillot, Elena
Burke y Marta Pérez.

Se cuenta que, con sus 90 años, la Fornés provocó el arrebato entre los
muchos asistentes cuando interpretó la canción "A mi público fiel",
especialmente escrita para ella por las homenajeadas Teresita y María
Luisa (Las Diego), cantantes y compositoras cubanas, muy populares en La
Habana durante las década de los 70, emigradas a los Estados Unidos
durante el éxodo del Mariel.

Además de la Fornés, fueron desde La Habana, para el espectáculo,
Beatriz Márquez, Yaima Sáez (con su personalísimo registro de contralto,
que cautivó a los asistentes, a pesar de ser una desconocida para el
público miamense), Vania Borges y Osdalgia Lemus, a quien el público
comparó con la inmortal La Lupe.

Hubo una calurosa acogida para todas las artistas por igual,
independientemente de su lugar de residencia. Con esta positiva
reacción, los cubanos de Miami mandan nuevamente, sin proponérselo, un
claro mensaje al gobierno: sus intentos de presentar al exilio miamense
como una "mafia intolerante" y ocultar la gran tolerancia y apertura de
la diáspora, están condenados al fracaso. Es por esoque los mediod de
nuestra mañosa dictadura ocultaron el hecho a los residentes en la Isla.

Los encuentros entre cubanos de ambas orillas testimonian que el amor
por la tierra en que nacieron permanece intacto. Es precisamente ese
amor el que derriba los muros de silencio, levantados por el régimen,
para mantener la absurda separación que nos impone. Cuando los nuestros
tienen una oportunidad, demuestran que Cuba, para la inmensa mayoría de
nosotros, siempre ha sido una sola.

Desde hace ya mucho tiempo, el monopolio de la intolerancia tiene su
sede en La Habana, no en Miami,ciudad tolerante donde las haya.

ramsetgandhi@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/la-habana-y-el-monopolio-de-la-intolerancia/

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